El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. rescata a una bebé de seis meses arrojada al Río Grande por traficantes

Publicado:
Según los informes, a los malhechores se les había pagado 3.500 dólares para que la bebé y su madre cruzaran la frontera. En el camino, la mujer fue agredida y le rompieron una pierna.
La Patrulla Fronteriza de EE.UU. rescata a una bebé de seis meses arrojada al Río Grande por traficantes

Con ayuda de una unidad especial de los 'rangers' de Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. rescataron a una bebé de seis meses que fue arrojada al Río Grande por traficantes de personas a quienes se les había pagado para llevarla ilícitamente al país norteamericano.

El pasado 16 de marzo, los malhechores arrojaron a la niña al Río Grande desde la balsa en que se desplazaban, indica en Facebook una publicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), cuyos 'rangers' ayudaron a la Patrulla Fronteriza en el rescate. Los agentes pudieron salvar a la menor y llevarla a un lugar seguro.

Según los informes, a los 'coyotes' o traficantes se les habían pagado 3.500 dólares para que la bebé y su madre cruzaran la frontera, pero –detalla el DPS– durante el viaje hacia el norte la mujer fue agredida y le rompieron una pierna. La balsa estaba repleta con decenas de adultos y más de 150 niños. El organismo no dio ninguna explicación de por qué los delincuentes arrojaron a la bebé al río.

Estados Unidos ha experimentado un fuerte aumento en la inmigración ilegal, particularmente de menores no acompañados, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero. Entre los cambios de política que el nuevo mandatario implementó de inmediato se encuentra una regla general que permite a todos los menores no acompañados permanecer en EE.UU.

Rescate de inmigrantes

En lo que va de 2021, la Patrulla Fronteriza  ha rescatado a más de 500 personas que buscaban ingresar de manera irregular a territorio estadounidense a través del Río Grande. En el año fiscal que rige para el Gobierno federal, y que terminó el 30 de septiembre de 2020, el organismo rescató a más de 5.000 extranjeros ilegales que estuvieron en manos de "contrabandistas insensibles" y se vieron sometidos a "calor abrasador, terreno implacable y falta de agua".

Muchos de los rescates se han realizado en el Río Grande, incluyendo un incidente de principios de este mes en el que una mujer guatemalteca y uno de sus hijos se salvaron, pero su hija de nueve años se ahogó.

Crisis en la frontera

La situación en la frontera ha sido catalogada de crítica a pesar de que el Gobierno de Joe Biden niega la existencia de una crisis por el aumento del flujo de migrantes, que buscan llegar al territorio estadounidense en medio de la difícil situación económica y sanitaria determinada por la pandemia en toda la región.

En cuanto a los menores de edad, para el sábado 20 de marzo tenía el Gobierno estadounidense bajo su custodia a unos 15.500 niños migrantes no acompañados, cifra que incluye a 5.000 adolescentes y a infantes varados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. 

Esta semana se difundieron imágenes que muestran las condiciones de hacinamiento dentro de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas, donde permanecen numerosos migrantes, entre ellos familias con niños, antes de su traslado a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7