El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: EE.UU. se comporta como un "gamberro de patio" pero Rusia puede defenderse por sí misma

Publicado:
Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, actualmente el enfrentamiento entre Rusia y EE.UU. "ha tocado fondo".
Moscú: EE.UU. se comporta como un "gamberro de patio" pero Rusia puede defenderse por sí misma

Washington se comporta como un "gamberro de patio" y Rusia, aunque aboga por evitar la confrontación, puede defenderse por sí misma, ha declarado este jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Ahora se ha puesto de moda describir lo que pasa con ejemplos tomados de la vida. Todos jugamos en el patio en la infancia [...] y siempre había dos o tres gamberros principales" que "controlaban a todos" y "les quitaban dinero", explicó el diplomático en una entrevista con el canal ruso Perviy Kanal.

"Pero pasaron dos, tres, cuatro años, y estos pequeños niños crecieron y fueron capaces de responder. Ni siquiera necesitamos crecer. No buscamos ningún enfrentamiento", agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado reiteradamente su disposición a trabajar con EE.UU. "en aras de los pueblos de ambos países y de la seguridad internacional", enfatizó Lavrov. "Si EE.UU. quiere poner en peligro los intereses de la estabilidad global y la coexistencia global —pacífica de momento— de la humanidad, no creo que tengan muchos partidarios", aseveró.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa recordó que a principios de esta semana 27 organizaciones estadounidenses, incluidos varios grupos de izquierda, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, a no hacer uso de retórica "imprudente" en su relación con Rusia y, en su lugar, lleve a cabo "conversaciones bilaterales constructivas".

Hace dos semanas, el presidente Joe Biden contestó afirmativamente cuando en una entrevista le preguntaron si cree que su homólogo ruso es un asesino, después de lo cual aseveró que Putin va a "pagar" por la supuesta injerencia de su país en las elecciones de EE.UU.

Relaciones en el "fondo"

Cuando el presentador comentó que los políticos estadounidenses y de la OTAN usan últimamente la palabra "guerra" con más frecuencia, Lavrov dijo que esta palabra fue "introducida en el uso diplomático e internacional por nuestros colegas occidentales", al tiempo que reconoció que el enfrentamiento ruso-estadounidense "ha tocado fondo".

"Por otro lado", continuó, "en el fondo existe la esperanza de que todas las personas se comporten como adultos y comprendan los riesgos asociados con el aumento de la tensión".

Según Lavrov, la actitud desafiante que adopta la Administración Biden ante Rusia, que se apoya en presión, sanciones y retórica dura, "no tiene ninguna posibilidad de éxito".

La política de sanciones de Estados Unidos contra Rusia comenzaron antes de la llegada a la casa Blanca de Barack Obama, recordó el canciller: "como muchas otras restricciones, simplemente adquirieron una forma exagerada e ideologizada a partir de 2013, incluso antes de [el conflicto en] Ucrania".

En cuanto a la posibilidad e entablar "un diálogo serio" entre Moscú y Washington, Lavrov la considera improbable mientras el Gobierno estadounidense siga intentando culpar a Rusia de las consecuencias de su propia política "imprudente".

"Dominio absoluto" en la esfera nuclear

Al comentar el despliegue norteamericano de defensas antimisiless en Europa y en la región de Asia-Pacífico, Lavrov lo encuadró dentro de un "proyecto global" de EE.UU. destinado a contener a Rusia y China y a asegurarse un "dominio absoluto".

"Ya nadie dice que esto sea contra Irán. Esto se anuncia sin ambigüedades como un proyecto global diseñado para contener a Rusia y China", dijo el diplomático.

"Lo mismo está sucediendo en la región de Asia y el Pacífico. Nadie está tratando de fingir que esto es contra Corea del Norte. Este es un sistema global diseñado para respaldar las pretensiones de dominio absoluto de EE.UU., incluso en la esfera nuclear y estratégico-militar", agregó.

En este sentido, Lavrov recordó la salida de Washington del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF) en 2019, el cual, según su opinión, se intentó justificar "con pretextos inverosímiles".

Además, la "indignante" retórica de EE.UU. ha ido acompañada de una "imprudente" expansión de las instalaciones militares de la OTAN hacia el este de Europa y de la transformación en permanente de la presencia rotatoria en las fronteras rusas con los países bálticos y en Noruega y Polonia, destacó el canciller ruso.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7