El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Virginia permite que la ciudad de Charlottesville derribe estatuas confederadas

Publicado:
Uno de los monumentos en cuestión es una estatua del general sudista Robert E. Lee, que se convirtió en el centro de una violenta manifestación nacionalista blanca en 2017.
La Corte Suprema de Virginia permite que la ciudad de Charlottesville derribe estatuas confederadas

La Corte Suprema del estado estadounidense de Virginia ha dictaminado que la ciudad de Charlottesville puede derribar dos estatuas de generales confederados, incluida una de Robert E. Lee que se convirtió en el centro de una violenta manifestación nacionalista blanca en 2017.

De esta forma, el tribunal más alto del estado anuló una decisión de la Corte de Circuito a favor de un grupo de residentes que presentaron una demanda para impedir que la ciudad retirara la estatua de Lee y un monumento cercano dedicado al general Thomas J. 'Stonewall' Jackson.

El juez Bernard Goodwyn argumentó que ambas estatuas fueron erigidas mucho antes de que se aprobara una ley que regula la "perturbación o interferencia" de los monumentos de guerra.

"En otras palabras, [la ley] no otorgó autoridad a la ciudad para erigir las estatuas y no prohíbe que la ciudad las perturbe o interfiera en ellas", explicó el magistrado.

  • La manifestación 'Unite the Right', que tuvo lugar en Charlottesville entre el 11 y el 12 de agosto de 2017, dejó un saldo de tres muertos y 19 heridos. La marcha desembocó en fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaban contra la demolición de la estatua de Lee y activistas antirracistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7