El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las fuerzas del orden de EE.UU. acaban con el sueño de un hombre que pretendía formar su propio cártel de drogas en California

Publicado:
Ese individuo compraba los narcóticos directamente a un cártel que opera en la ciudad mexicana de Tijuana.
Las fuerzas del orden de EE.UU. acaban con el sueño de un hombre que pretendía formar su propio cártel de drogas en California

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. comunicó sobre el desmantelamiento de una organización narcotraficante que operaba en el estado de California, así como el arresto de su cabecilla y otros siete cómplices.

El líder de esa organización ha sido identificado como Omar Alberto Navarro, de 38 años. Entre septiembre y diciembre del 2020, dos de los integrantes de ese grupo criminal fueron interceptados por las fuerzas del orden, que incautaron más de 172 kilos de metanfetamina y casi 4 kilogramos de fentalino.

Ahora todos los ocho detenidos enfrentan cargos federales de tráfico de drogas, y si son declarados culpables podrían enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión hasta un máximo de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

La ambiciones de Navarro

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Univisión, Navarro pretendía formar su propio cartel en California, pero no sabía que el ICE tenía interceptadas sus comunicaciones desde el año pasado. Sus planes se derrumbaron el 26 de marzo, cuando él y sus cómplices fueron detenidos en la localidad californiana de Bakersfield. Durante los meses de investigaciones, se determinó que Omar Alberto compraba la droga directamente a un cártel que opera en la ciudad mexicana de Tijuana, y que cruzaba el cargamento ilícito al otro lado de la frontera con su propia gente.

Además, Navarro buscaba expandir su red narcotraficante al estado de Texas, estableciendo allí una 'oficina'. Incluso anhelaba con hacerse con el control de la ciudad mexicana de Mexicali, fronteriza con EE.UU., con el fin de dominar el tráfico de narcóticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7