El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán empieza a probar la nueva y avanzada centrifugadora de enriquecimiento de uranio IR-9

Publicado:
Esta semana, la República Islámica dará a conocer 133 logros y avances alcanzados por su industria nuclear el año pasado.
Irán empieza a probar la nueva y avanzada centrifugadora de enriquecimiento de uranio IR-9

Especialistas iraníes han comenzado a probar la nueva centrifugadora de enriquecimiento de uranio IR-9, informó Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia ISNA.

"Uno de los avances realizados en el campo del enriquecimiento es el inicio de las pruebas de la centrifugadora IR-9", una de las más importantes del país, dijo Kamalvandi, agregando que este equipo es de producción nacional, que ya ha sido fabricado y está operando "de acuerdo con los nuevos estándares".

El alto cargo anunció también que el próximo 10 de abril se darán a conocer un total de 133 logros y avances en la industria nuclear iraní en un evento que se celebrará en el complejo de Saadabad. De todos esos avances, 40 están relacionados con el campo del enriquecimiento de uranio.

En Saadabad se presentará "el progreso nuclear del país durante el año pasado, especialmente en los campos del enriquecimiento, las piezas y los equipos relacionados con el reactor nuclear Arak", agregó Kamalvandi.

El Gobierno iraní había aseverado que cerraría el reactor de Arak como parte de sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, desde que EE.UU. se retiró del pacto, Teherán ha aumentado abiertamente sus actividades nucleares de manera significativa. El país persa afirma que han estado rediseñando el reactor para poder producir isótopos que puedan usarse con fines agrícolas o médicos.

A finales de febrero, la República Islámica rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir posibles maneras de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, e insistió en que Washington debía levantar primero todas sus sanciones unilaterales.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al convenio, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las medidas en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7