El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Presidente del Comité de Energía del Parlamento iraní: "No necesitamos armas nucleares, pero esto no significa que seamos un Estado débil"

Publicado:
"No buscamos una guerra en la región y no creemos que eso responda a los intereses de los Estados de la zona sur del golfo Pérsico", afirma Fereydoon Abbasi, presidente del Comité de Energía del Parlamento iraní. ¿Por qué el problema para EE.UU. y algunos países europeos es la propia existencia de la República Islámica? ¿Quién es el enemigo de Irán y cómo planea liquidarlo? ¿Tendrá que pagar Arabia Saudita una compensación a los yemeníes?
Descargar video

Refiriéndose a la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto, Fereydoon Abbasi sostuvo que es EE.UU. quien "primero debe levantar las sanciones y solo después podrá ser parte del acuerdo, lo que no requiere ningún tipo de negociaciones directas, ni tampoco negociaciones a través de intermediarios".

Al mismo tiempo, el científico nuclear subrayó que la decisión de su país de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio no afectó a las relaciones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Hizo hincapié en que Irán respondió a todas las preguntas de la agencia, lo que fue comprobado durante la reunión de la Junta de Gobernadores de la OIEA en 2015.

Fereydoon Abbasi puntualizó que Teherán no necesita de armas nucleares, dado que "son un sistema energético inseguro e incontrolable, además, tiene una gran capacidad destructiva". Al mismo tiempo, sostuvo que la República Islámica no las necesita incluso en el caso de un posible enfrentamiento con Israel, su principal rival. Sin embargo, esto no significa que Irán sea "un Estado débil", puntualizó. "Nuestros enemigos no son débiles desde el punto de vista de sus posibilidades militares. Pero somos más fuertes que ellos en nuestras convicciones, fe y lealtad a la defensa de nuestro país", resaltó. 

El parlamentario reveló que pertenece al sector de la sociedad iraní que critica a su actual Gobierno por no lograr que se levantaran las sanciones y sostuvo que la estrategia de Rohaní en las negociaciones, basada en renunciar a todos los avances nucleares, fue errónea. Según él, Teherán debería asegurar el cumplimiento de las obligaciones de manera gradual partiendo del acuerdo del año 2003, cuando Irán se adhirió al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación.

El científico nuclear abogó por no hacer ninguna concesión a los países de Occidente. "Es mejor ir por el camino de la resistencia, porque si damos un paso atrás, la otra parte dará de golpe cinco pasos hacia adelante". En vez de eso, sería prudente asegurar, en la medida de lo posible, la autoeficiencia de la nación en varios ámbitos y establecer relaciones más armoniosas con los países amigos. En particular, sostuvo que su país necesita afianzar la colaboración con Rusia para tener la posibilidad de acceder a sus tecnologías avanzadas, que pueden ser empleadas en varios ámbitos. "Aliento a los dirigentes iraníes a dedicar más atención a las relaciones con Moscú que con Occidente", declaró. 

Fereydoon Abbasi también abordó el actual panorama político en el golfo Pérsico y Oriente Medio. Recalcó que los países de Occidente (principalmente EE.UU. y Reino Unido) contribuyeron a la división entre los países árabes tanto en el pasado como en la actualidad con el fin de asegurar su presencia política y militar en la región. Rechazó las acusaciones de que Irán está desestabilizando la región y reservó para la República Islámica el derecho de evitar que algún otro actor ataque a sus "hermanos en otro país por discrepancias ideológicas".

En cuanto a la situación en Yemen, el parlamentario dijo que es un deber moral de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Occidente "compensar por la sangre derramada y las bajas entre civiles". Asimismo, subrayó que Irán no permitirá la invasión de ese país por parte de los sauditas. "Debe haber un equilibrio de fuerzas en la región y ningún Estado puede establecer su control sobre otro", sentenció. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7