El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El movimiento Pachakutik de Ecuador expulsa de sus filas al líder de las protestas de octubre de 2019 por su apoyo a Arauz

Publicado:
También fue separada del movimiento Virna Cedeño, excandidata a la Vicepresidencia por Pachakuitk, en binomio con el exaspirante presidencial Yaku Pérez, por manifestar su respaldo a Guillermo Lasso.
El movimiento Pachakutik de Ecuador expulsa de sus filas al líder de las protestas de octubre de 2019 por su apoyo a Arauz

El indigenista Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik anunció este martes la expulsión de sus filas a Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

La expulsión se da luego que Vargas manifestara su apoyo al candidato presidencial Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo, en los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de abril.

"La decisión de Jaime Vargas no representa la decisión del movimiento indígena y, peor, de Pachakutik", dijo Marlon Santi, coordinador nacional de la organización política, durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con el dirigente, Vargas podrá defenderse sobre esta decisión en el proceso que se hará en la Comisión de Disciplina de Pachakutik.

El pasado sábado 3 de abril, durante un acto en la comunidad Cofán Dureno en la provincia de Sucumbíos, Vargas estrechó la mano de Arauz y le dijo que sus propuestas de gobierno tienen "el total respaldo del movimiento indígena".

"Con total humildad, respeto y con profunda responsabilidad, asumo y agradezco el respaldo expresado por Jaime Vargas, que nos compromete a avanzar juntos hacia la construcción colectiva de un Ecuador plurinacional e intercultural", escribió Arauz en su cuenta en Twitter, luego del encuentro.

Vargas, como presidente de la CONAIE, lideró las protestas antigubernamentales que se suscitaron en Ecuador en octubre de 2019, luego de que el presidente, Lenín Moreno, anunciara la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas de austeridad, en respuesta a un acuerdo que había alcanzado el Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esas protestas, recientemente una Comisión Especial para la Verdad y la Justicia (CEVJ), creada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, determinó que el Estado es responsable de la represión y las violaciones de derechos humanos durante esas jornadas de descontento, que dejaron muertos y heridos.

Otra separación

También fue separada del movimiento Virna Cedeño, excandidata a la Vicepresidencia por Pachakuitk, en binomio con el exaspirante presidencial Yaku Pérez, por manifestar su respaldo al contrincante de Arauz, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

En cuanto a Cedeño, aunque no es adherente de Pachakutik, firmó un "acta de compromiso" para "ser leal en las decisiones" que tomara el partido en el proceso electoral de este año en el país, dijo Santi.

Durante la conferencia de prensa, el coordinado nacional de Pachakutik recordó que el movimiento acordó, luego que Pérez no avanzara al balotaje, promover el "voto nulo" en los comicios del próximo domingo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7