El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fracasa "la última oportunidad" de negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía, que amenaza con 'secar' a Egipto: ¿y ahora qué?

Publicado:
Antes del inicio de las conversaciones, el presidente egipcio advirtió la semana pasada de que "a nadie se le permitirá tomar una sola gota del agua de Egipto" o, de lo contrario, "la región caerá en una inestabilidad inimaginable".
Fracasa "la última oportunidad" de negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía, que amenaza con 'secar' a Egipto: ¿y ahora qué?

Una nueva ronda de negociaciones, que se realizó durante 4 días en la capital de la República Democrática del Congo entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre la Gran Presa del Renacimiento, que está bajo construcción en el río Nilo Azul, fracasó, señalaron los representantes de El Cairo y Jartum.

Antes del inicio de las conversaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, las calificó como "la última oportunidad que los tres países deben aprovechar para llegar a un acuerdo".

Desde Egipto y Sudán afirmaron que Etiopía rechazó la iniciativa de invitar a la ONU, la Unión Europea y EE.UU. para la mediación en el asunto, en adición a la Unión Africana, que ahora desempeña ese papel. "Esta posición revela una vez más la falta de voluntad política de Etiopía para negociar de buena fe", declaró el Ministerio de Exteriores egipcio, citado por Reuters.

Por su parte, Etiopía reiteró que llenará el embalse de la presa según lo previsto y se mostró dispuesta a proporcionar información al respecto.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores egipcio, Shoukry, declaró, citado por AP, que su país y Sudán planean llevar el caso a las organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU. "La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para evitar caer en situaciones que llevan a tensión y más desestabilización en África Oriental y el Cuerno de África.

La semana pasada, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, advirtió de que "a nadie se le permitirá tomar una sola gota del agua de Egipto" o, de lo contrario, "la región caerá en una inestabilidad inimaginable".

  • Etiopía lleva adelante el proyecto, conocido como 'la Gran Presa del Renacimiento Etíope', desde el 2011 y lo considera vital para su desarrollo
  • Egipto, cuya dependencia del Nilo es, según estimaciones, del 97%, teme que el llenado rápido de la presa pueda disminuir significativamente el flujo del río y provocar que El Cairo no reciba suficiente agua
  • Mientras tanto, Sudán se preocupa por la seguridad de la construcción y teme una inundación y que el agua llegue también a sus propias presas

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7