El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan prisión preventiva contra el exsenador Lavalle, denunciado por Emilio Lozoya en la red de sobornos del caso Odebrecht en México

Publicado:
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exlegislador del Partido Acción Nacional (PAN) de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.
Dictan prisión preventiva contra el exsenador Lavalle, denunciado por Emilio Lozoya en la red de sobornos del caso Odebrecht en México

Un juez mexicano dictó este viernes prisión preventiva contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue denunciado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como parte de la red de políticos que presuntamente recibieron coimas provenientes de Odebrecht para la aprobación de reformas estructurales durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que existía un riesgo de fuga en caso de que Lavalle Maury llevase su proceso en libertad, el juez federal Marco Antonio Tapia Fuerte dictó prisión preventiva en contra del exlegislador, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en Ciudad de México. 

La FGR acusa a Lavalle Maury de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, en el marco del caso Odebrecht.

Denuncia de Lozoya

La investigación contra el exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) está sustentada en la denuncia penal que Lozoya presentó ante las autoridades en agosto de 2020. 

Lozoya, quien es acusado de recibir un soborno de 10 millones de dólares de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública con Pemex, señaló al expresidente Peña Nieto y al excanciller Luis Videgaray de coordinar la entrega de 120 millones de pesos (unos 5,9 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) para que presuntamente un diputado y cinco senadores —entre ellos, Lavalle Maury— aprobaran las reformas estructurales que impulsaba el Gobierno en 2013 y 2014. 

Video con fajos de billetes

Tras la denuncia penal de Lozoya, se hizo público un video en donde se ve a un exfuncionario de Pemex entregar fajos de billetes de 200 y 500 pesos mexicanos en maletas a Rafael Caraveo —exayudante legislativo de Lavalle Maury y a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien fue colaborador del actual gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por su parte, Lavalle Maury ha tildado de "mentiras" las imputaciones de Lozoya, a quien llamó un "delincuente confeso". El exsenador panista apuntó en enero que acudiría ante las autoridades para aclarar las "especulaciones y calumnias" en su contra

El caso Odebrecht es el mayor caso de corrupción política en México debido a los personajes de alto perfil que se han visto involucrados en la red de sobornos. De momento, Lozoya se encuentra en libertad condicionada, en espera de que se defina si será acusado formalmente o si su defensa logra conseguir la suspensión de esa imputación mediante una negociación con la FGR, que dependerá de la evidencia que ofrezca el exdirector de Pemex sobre los funcionarios del más alto nivel que comandaron esta red de coimas. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7