Taiwán planea realizar ejercicios con fuego real en unas islas en el mar de la China Meridional

Los simulacros involucrarán el uso de cohetes Kestrel destinados a "repeler cualquier asalto por mar".

Taiwán planea realizar ejercicios militares con fuego real en las islas Dongsha (Pratas), en el mar de la China Meridional, a finales de este mes, después de las informaciones de que el Ejército chino enviará drones de vigilancia al área. Las islas se encuentran 450 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria taiwanesa de Kaohsiung.

Los simulacros se llevarán a cabo entre el 25 de abril y el 5 de mayo, informó la Guardia Costera de Taiwán (considerado por Pekín como parte integral de su territorio), citada por South China Morning Post.

"Habrá dos prácticas de fuego real, una el 25 de abril y otra el 5 de mayo, y ya enviamos avisos a las agencias relevantes, pidiéndoles que alerten a los pescadores y las aeronaves para que se mantengan fuera de las zonas de tiro", dijo al diario una fuente desde la Administración de la Guardia Costera de Taiwán.

Además de probar armas existentes, las fuerzas estacionadas en las islas también probarán los cohetes Kestrel, con un alcance de 400 metros, "utilizados para repeler naves de desembarco anfibio y cualquier asalto por mar", según fuentes militares. Se informa también de que las tropas de la 99.ª brigada del Cuerpo de Marines se unirían a los oficiales de la Guardia Costera estacionados en las islas para los simulacros el ejercicio.

Lee Chung-wei, jefe del Consejo de Asuntos Oceánicos, advirtió este miércoles que "si drones entraran en nuestro espacio aéreo, los trataríamos de acuerdo con las reglas; si fuera necesario abrir fuego, abriríamos fuego".