Actualidad

"Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso celebra su virtual triunfo en los comicios de Ecuador

Publicado:
Este hombre llega a la Presidencia luego de lanzarse por tercera vez, tras hacerlo en 2013 y 2017, donde quedó en segundo lugar.

Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), celebró este domingo su virtual triunfo en los comicios presidenciales de Ecuador, de los cuales se realizó el balotaje este domingo.

Lasso fue el ganador en esa contienda en la que se enfrentó a Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo.

"Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, gracias desde el fondo del alma, desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir", dijo Lasso en su discurso, que ofreció a su militancia desde el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Añadió: "Vamos a trabajar sin descanso para cumplir nuestros compromiso con todos ustedes".

"Vamos a cumplir con los agricultores, con los ganadores, con los trabajadores, con los obreros, con los artesanos, con los pescadores artesanales; vamos a cumplir con todos los maestros, los médicos", enfatizó.

En su discurso, Lasso señaló que no ingresó a la política "para acumular honores" o "para perseguir a otros", sino que lo mueve su deseo "de servir a todos".

Su vicepresidente

Lasso llega a la Presidencia acompañado de Alfredo Borrero, con quien formaba dupla en los comicios y ahora será su vicepresidente.

Se trata de un médico neurocirujano, también de 65 años, decano de la facultad de medicina de la Universidad de las Américas (UDLA) desde 2008; tiene un Diplomado en Administración de Salud por la Universidad de Harvard y fue director médico del Hospital Metropolitano de Quito entre 2005 y 2014, así como presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas del Ecuador (ACHPE) de 2007 a 2014.

Algunas promesas

Entre sus ofertas de campaña, que reiteró la noche de este domingo, está un "Plan de Vacunación" para inocular a "9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días" de gobierno.

También, prometió elevar el salario mínimo a 500 dólares —actualmente es de 400 dólares—; promesa contrasta con lo dicho por él mismo en noviembre de 2019, sobre que elevar este sueldo "solo generará más desempleo e informalidad en el país".

Asimismo, propuso durante su campaña y dentro de su plan de gobierno:

  • Mayor libertad de contrato en empresas (flexibilización laboral).
  • Creación de 2 millones de empleos.
  • Inversión privada para la importación y comercialización de combustibles.
  • Delegar la sector privado la administración de los hospitales.
  • Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Felicitación de Moreno

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió su mensaje de felicitación a Lasso.

"Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado!", escribió el mandatario en Twitter.

Llamadas desde el exterior

Algunos mandatarios de la región expresaron su felicitación a Lasso. Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo que ya dialogó con el virtual ganador.

También lo hizo Sebastián Piñera, desde Chile, que además resaltó la amistad que lo une con Lasso; así como Luis Abinader, de República Dominicana.

A su vez, Luis Lacalle Pou, desde Uruguay, indicó que está a la espera de trabajar juntos; por su parte, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, felicitó al candidato y al pueblo ecuatoriano por su jornada democrática.

Mientras, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que con Lasso continuará "reforzando los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad" con Ecuador.

¿Quién es Lasso?

Este hombre, de 65 años, llega a la Presidencia luego de lanzarse por tercera vez en el camino electoral, tras hacerlo en 2013 y 2017, donde quedó en segundo lugar.

Lasso siempre ha hablado de tener un origen humilde, comenzando a trabajar a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Pero, para el común, se trata de una persona que siempre ha estado asociada a los holdings financieros y, en particular, al Banco de Guayaquil.

Además, políticamente, es asociado con el gobierno de Jamil Mahuad, en el cual fue gobernador de la provincia del Guayas y también "superministro de Economía", cargo en el que fue nombrado apenas meses después del feriado bancario de 1999 en el país.

Según unas investigaciones que publicó en 2017 el diario argentino Página 12, basadas en información de registros públicos de paraísos fiscales e hilos filtrados en los Panama Papers, Lasso está vinculado a la creación de al menos 49 empresas 'offshore' entre 1999 y 2002, las que le permitieron especular con el feriado bancario, incrementando su fortuna de 1 millón a 31 millones de dólares.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19