El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mi vida y la de mi familia están en peligro": Activista española denuncia su "violenta expulsión" de Marruecos por defender a los migrantes (VIDEO)

Publicado:
La defensora de derechos humanos hace responsable del "hostigamiento" que sufre al Ministerio del Interior de España y a la Policía marroquí.
"Mi vida y la de mi familia están en peligro": Activista española denuncia su "violenta expulsión" de Marruecos por defender a los migrantes (VIDEO)

La activista española, fundadora del colectivo Caminando Fronteras y defensora de los derechos humanos, Helena Maleno, ha denunciado este lunes su "violenta" deportación de Marruecos, país en el que reside desde hace 20 años. En ese tiempo ha estado desarrollando un intenso y reconocido trabajo en favor de las personas migrantes que, incluso, le llevó ante los tribunales en el año 2018, aunque finalmente resultó absuelta de la acusación de "favorecer la inmigración ilegal".

El pasado 23 de enero, Maleno fue deportada desde Marruecos a Barcelona cuando regresaba de un breve viaje de trabajo a España, sin que las autoridades le comunicasen los motivos de su expulsión. Además, tuvo que estar "32 angustiosos días" separada de su hija, de 14 años, "temiendo por la seguridad de la misma mientras permanecía en el país que la había expulsado". La menor, finalmente, pudo viajar a la península, donde se encuentra con su madre. 

Esta es parte de la denuncia que Maleno ha expuesto este lunes en un video, que se ha viralizado en las redes sociales, y en una rueda de prensa posterior que ha ofrecido para denunciar la situación que viven tanto ella como su familia. 

"Soy Helena Maleno Garzón, defensora de derechos humanos reconocida internacionalmente. Quiero denunciar que el pasado 23 de enero fui deportada y expulsada con violencia del que ha sido mi hogar, Marruecos, país en el que he vivido durante 20 años y en el que han crecido mis hijos", comienza el relato de la activista.

Maleno cuenta cómo lleva "años resistiendo la criminalización" por su labor en defensa de los migrantes, tiempo durante el cual "la violencia y las amenazas" contra ella y su familia no han cesado. Además, denuncia que desde abril de 2020 ha sufrido un total de 37 ataques: "Amenazas de muerte, agresiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia", ha desgranado.

La defensora de derechos humanos hace responsable de ese "hostigamiento" a la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) del Ministerio del Interior de España y a la Policía marroquí, asegurando que se ha llegado a "poner en peligro" su vida y la de su hija durante estos meses.

No obstante, ha tenido unas palabras de reconocimiento para los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la ministra de Derechos Sociales de España para protegerla tanto a ella como a la menor.

Maleno exige a los Gobiernos de España y Marruecos que cesen en su persecución y la de su familia, que depuren responsabilidades dentro de sus instituciones y "que reparen todo el daño que han causado".

Investigada por su labor de activista

La activista se enfrentó a una causa judicial en Marruecos en 2018, siendo acusada de estar vinculada con redes de tráfico de personas y de favorecer la inmigración irregular, debido a su labor de alerta a los servicios de rescate españoles y marroquíes cuando tenía conocimiento de que alguna embarcación proveniente de Marruecos se encontraba a la deriva.

El proceso judicial se inició después de que la UCRIF española enviase a Marruecos un dosier que dio inicio a la investigación. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Tánger no apreció delito. Anteriormente, la UCRIF, que llegó a tener intervenidas las llamadas telefónicas de Maleno, ya había remitido un informe de las mismas características a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid, que también archivó el caso.

Aunque en el proceso judicial de 2018 resultó absuelta, Marruecos les retiró, tanto a ella como a sus hijos, el permiso de residencia.

La labor de Maleno, según recoge Caminando Fronteras, ha permitido salvar la vida de más de 100.000 personas migrantes. Además, ha sido alabada por la ONU y por muchas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. De hecho, ha recibido muchos galardones por su trabajo e, incluso, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares.

Muestras de solidaridad

La denuncia de Helena Maleno ha recibido multitud de muestras de solidaridad de innumerables personalidades.

Entre la infinidad de políticos que se han pronunciado se encuentran la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell; el que fuera vicepresidente del Gobierno hasta finales de marzo, Pablo Iglesias, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, le han querido mostrar su apoyo actores como Hugo Silva, Alba Flores o Guillermo Toledo; periodistas como Rubén Sánchez, Olga Rodríguez o Javier Gallego; activistas como Yayo Herrero, Jaime Palomera o Javier Gil; colectivos como Jornaleras de Huelva en Lucha; centros pastorales como el de San Carlos Borromeo; o partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida.

Asimismo, han sido abundantes las muestras de solidaridad que ha recorrido a las organizaciones sin ánimo de lucro, como la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT, por sus siglas en inglés), el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, la Coordinadora de ONG por el Desarrollo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Intermón Oxfam o Amnistía Internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7