El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al contralor general de Ecuador por presunta delincuencia organizada en la estatal Petroecuador

Publicado:
La Fiscalía realizó 25 allanamientos en Quito y Guayaquil, donde se incautó de documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, dinero y cajas fuertes.
Detienen al contralor general de Ecuador por presunta delincuencia organizada en la estatal Petroecuador

La Fiscalía de Ecuador detuvo la madrugada de este martes al contralor general de ese país, Pablo Celi de la Torre, junto al exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones y otras cuatro personas, como parte de una investigación por presunta delincuencia organizada.

El organismo realizó 25 allanamientos en la ciudades de Quito y Guayaquil, como parte de una investigación, abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la estatal Petroecuador, en la Contraloría General del Estado (CGE) y en la Secretaría de la Presidencia.

En estas acciones también fueron detenidos el hermano del exsecretario de Presidencia Luis Adolfo Agusto Briones y Andrés L. C., tras allanamientos a dos viviendas localizadas en Puerto Azul y a oficinas en Samborondón, en Guayaquil. 

Del mismo modo, las autoridades realizaron requisas en las oficinas del hermano del contralor, Esteban Celi, y de Natalia Cárdenas, exasesora del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores. 

En esta operación participan unos 25 equipos fiscales, en coordinación con las unidades de la Policía de Ecuador. Entre los indicios que obtuvieron hay documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, dinero y cajas fuertes.

Pronunciamiento de Moreno

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se refirió a las aprehensiones, que incluyen a su exfuncionario Briones. En su cuenta en Twitter, dijo: "He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada".

"Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado", añadió.

Celi en la Contraloría

Celi, al frente de la CGE, tiene cargo como contralor "subrogante", luego de asumir esta función tras la renuncia de Carlos Pólit Faggioni. El funcionario nunca fue posesionado en la Asamblea Nacional (Parlamento) del país.

En 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio —cuyas autoridades estuvieron provisionalmente tras la Consulta Popular de 2018 impulsada por Moreno—, mediante una resolución, decidió que permaneciera en el puesto hasta 2022.

En junio 2019, Raúl de la Torre Prado, asesor del exgerente de Petroecuador Pablo Flores y sobrino de Celi, fue detenido en el aeropuerto de Miami, EE.UU., cuando llevaba 250.000 dólares. Esta persona se declaró culpable ante las Cortes del estado de Florida del delito de lavado de activos. 

"Entre 2018 y junio del 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del Gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos, a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador", dice un documento firmado por los fiscales de EE.UU., por De la Torre y por su abogada defensora, al que tuvo acceso El Universo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7