El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿"Guerra cognitiva"?: La inusual foto de dos marinos de EE.UU. 'revuelve las aguas' del mar de la China meridional

Publicado:
La imagen muestra a dos oficiales de la Armada estadounidense, uno con los pies apoyados en alto, que miran tranquilamente a un portaaviones chino desde el destructor de misiles guiados USS Mustin.
¿"Guerra cognitiva"?: La inusual foto de dos marinos de EE.UU. 'revuelve las aguas' del mar de la China meridional

Expertos chinos han acusado a EE.UU. de librar una forma de "guerra cognitiva" contra Pekín tras la reciente publicación por la Armada estadounidense de una foto desconcertante, informa South China Morning Post.

La imagen muestra a dos oficiales navales estadounidenses, uno con los pies apoyados en alto, que observan con gesto impasible a un portaaviones chino desde la cubierta del destructor de misiles guiados USS Mustin en algún lugar del mar de la China Meridional. South China Morning Post estima que la foto envía un mensaje claro a Pekín: "Les estamos observando".

¿Una "advertencia" al Ejército chino?

"Esta fotografía escenificada es definitivamente una 'guerra cognitiva' para mostrar que EE.UU. no considera al EPL [Ejército de Liberación Popular] como una amenaza inmediata", opina al respecto Lu Li-shih, exprofesor de la Academia Naval de la República de China. Según el analista, las poses cómodas de los dos oficiales navales, los comandantes Robert Briggs y Richard Slye, pretenden mostrar el poco miedo que siente Washington por el Liaoning, un buque de guerra chino que se encontraba a pocos miles de metros de distancia.

Por su parte, Zhou Chenming, investigador del grupo de expertos Yuan Wang, un instituto de ciencia y tecnología militar con sede en Pekín, cree que la foto indica que el buque de guerra estadounidense mantenía una "distancia muy segura" mientras seguía al Liaoning. "Ambas partes comprenden que existe un gran espacio entre los grupos de ataque de portaaviones de EE.UU. y de China", explica el experto.

Finalmente, Andrei Chang, editor en jefe de Kanwa Defense Review, con sede en Canadá, cree que la foto es una "advertencia al EPL" al que traslada el mensaje de que EE.UU. estaba completamente informado sobre la presencia del grupo de ataque de Liaoning.

A su vez, Chris Cavas, un periodista estadounidense que cubre temas de la Armada, calificó la imagen de "muy inusual", ya que EE.UU. no suele reconocer su vigilancia de los barcos chinos.

La foto ha sido publicada en medio de la creciente tensión entre Washington y Pekín en el mar de la China Meridional, donde la semana pasada se registró una gran concentración de naves militares de ambos países.

  • El mar de la China Meridional es objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores —China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi—, lo que lo convierte en una fuente constante de tensión.
  • La región, rica en recursos, es una importante vía internacional por la que cada año transita tráfico marítimo valorado en billones de dólares.
  • La Armada de EE.UU. ha estado muy activa en el mar de China Meridional en los últimos años.
  • Washington ha defendido repetidamente la necesidad de sus actividades militares en el área, alegando que las misiones están diseñadas para proteger el llamado principio de "libertad de navegación".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7