El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Félix Salgado asegura que impugnará la decisión del INE que confirma la retirada de su candidatura a gobernador de Guerrero

Publicado:
Tras la decisión, el político y sus seguidores dieron por finalizado el cerco a la sede del organismo, que mantenían desde el pasado domingo. "Es un atentado contra la democracia", declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Félix Salgado asegura que impugnará la decisión del INE que confirma la retirada de su candidatura a gobernador de Guerrero

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha confirmado a última hora de este martes la retirada de la candidatura de Félix Salgado, del partido Morena, para las elecciones a gobernador del estado de Guerrero, que se celebrarán el próximo 6 de junio.

La decisión se ha tomado por 6 votos a favor y 5 en contra y ha sido motivada porque Salgado no presentó el obligado informe sobre los gastos de precampaña.

Mario Delgado, presidente de Morena, formación a la que pertenece el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que impugnarán este "atraco" ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Pudimos ver la argumentación que dan algunos de los consejeros y consejeras en contra nuestra y otros a favor de la legalidad. Esos consejeros montaron una farsa en contra de nuestro movimiento y del pueblo de México", aseguró Delgado en un mitin frente a la sede del INE, en el que dirigiéndose a Salgado dijo: "¡No estás solo!".

Por su parte, Félix Salgado también aseguró que impugnarán la decisión del INE, que calificó como una injusticia, y le dirigió estas palabras al Instituto: "Le digo al INE que su tiempo está contado. ¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!".

La oposición aplaude la decisión

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han mostrado su apoyo a la decisión tomada por el INE. Así, el dirigente del PAN Marko Cortés ha insistido a través de Twitter en el "respeto a la institución, a la democracia y al Estado de Derecho".

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, ha reconocido la "valentía" de los consejeros "que no sucumbieron a las amenazas y presiones de Morena" y que negaron el registro "al violador Félix Salgado". 

Final del plantón

Una vez conocida la decisión del INE, Félix Salgado abandonó el plantón que mantenía frente a la sede del organismo oficial y animó a sus seguidores, que le apoyaban con gritos de "¡No estás solo!", a hacer lo mismo.

Desde el domingo, los seguidores de Salgado cercaban la institución para exigir la restitución de la candidatura del político de Morena. El político salió el sábado desde Acapulco acompañado de una caravana de 50 vehículos a la que se sumaron más seguidores hasta su llegada a Ciudad de México.

Hasta este martes por la noche han permanecido en los alrededores de la sede del INE protestando por lo que consideran una decisión injusta, apoyados por el propio Salgado y por otros líderes de Morena, que reclamaban una multa o una amonestación pública, pero no la retirada de la candidatura. 

La candidatura de Salgado ha estado rodeada de polémica desde que trascendió que se postulaba para la reelección, después de que se conociera el testimonio de cinco mujeres que le acusan de los delitos de violación, acoso y abusos sexuales.

"Atentado contra la democracia"

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó la actuación del INE como "un hecho inédito", pues consideró que "nunca se ha llevado a cabo una cosa así".

"Es un atentado contra la democracia", declaró el mandatario mexicano durante su conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador también hizo un llamado a respetar la resolución del TEPJF, y criticó a quienes han sido "ejecutores de fraudes electorales", en alusión a la determinación del INE. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7