El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que explicarle la Constitución argentina": Alberto Fernández responde a Bolsonaro por su crítica sobre el despliegue de militares por la pandemia

Publicado:
En un anuncio de nuevas medidas de restricción en el país, el mandatario argentino dijo que "oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria".
"Hay que explicarle la Constitución argentina": Alberto Fernández responde a Bolsonaro por su crítica sobre el despliegue de militares por la pandemia

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó un mensaje de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien en su cuenta en Twitter hizo referencia a las medidas impuestas en territorio argentino para contener el avance del coronavirus.

"Ejército argentino en las calles para mantener a la gente en casa. Toque de queda entre las 20:00 y las 8:00 horas. Buenos días a todos", escribió Bolsonaro en la mencionada red social.

Al respecto, durante una entrevista en radio Diez, Fernández dijo que "hay que explicarle la Constitución argentina" al mandatario brasileño.

"No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer, ni las Fuerzas Armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente", explicó.

También hubo respuesta de parte del ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, quien, al igual que Fernández enfatizó que las Fuerzas Armadas de su país "no realizan seguridad interior".

"Desde el principio de la pandemia la Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra el covid. Solo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia", indicó.

Las medidas

El miércoles, Fernández anunció nuevas medidas de restricción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días. El pasado martes el país registró 27.001 nuevos contagiados, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, y al siguiente día notificaron 368 muertes, el número de víctimas fatales más alto en una jornada desde finales de octubre de 2020 y el mayor de 2021.

En su anuncio, el mandatario indicó que desde este viernes, 16 de abril, se restringe en el AMBA la circulación nocturna entre las 20:00 y las 06:00 (no las 08:00 como tuiteó Bolsonaro); se suspenden las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados; las actividades comerciales cerrarán a las 19; y a partir del lunes 19, y hasta el 30 de este mes, se retorna a clases virtuales en los tres niveles educativos.

En su mensaje, también mencionó que la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) "quedan afectadas al control de las medidas sanitarias".

Asimismo, dijo que pidió a las Fuerzas Armadas colaborar en la atención sanitaria de la población. "Oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario nos exige", enfatizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7