Actualidad

Expertos detallan cómo será el tercer portaviones chino

Publicado:
Las imágenes satelitales del lugar donde se construye el nuevo buque de guerra de la Armada china permiten estimar las dimensiones del navío comparable con el portaviones de EE.UU. de la clase Ford.
Expertos detallan cómo será el tercer portaviones chino

La Armada china está modernizando radicalmente sus capacidades con la atención de muchos especialistas navales del mundo puesta en los detalles de su impresionante programa de construcción de buques de guerra.

Así, los expertos del portal especializado estadounidense Naval News han estudiado una nueva imagen satelital que muestra claramente cómo el portaviones de Tipo 003, el más grande buque de guerra chino, está tomando forma en los astilleros de Shanghái.

A juzgar por el tamaño de la parte inferior de la nave, sus dimensiones no difieren mucho de los más avanzados y mayores portaviones estadounidenses de la clase Gerald R. Ford que desplaza 100.000 toneladas.

Según los cálculos, la longitud de la línea de flotación de la nave será de unos 300 metros, algo menos que la de Ford (317 metros), pero es significativamente más grande que la de los portaviones chinos existentes (270 metros), entre ellos, el Liaoning de Tipo 001 que fue construido en la Unión Soviética, y el Shandong de Tipo 002, que pertenece al mismo proyecto pero fue fabricado con su propia industria militar.

El comentario de los especialistas indica que una nueva característica del portaviones chino es la incorporación del sistema de lanzamiento de aeronaves asistido por catapultas.

Los buques de Tipos 001 y 002 de diseño soviético utilizan una rampa de salto que no permite el despegue de aviones pesados, como la aeronave de reconocimiento y de alerta temprana KJ-600.

Aún se desconoce el tipo de catapulta que planean instalar los marineros del gigante asiático. Las catapultas de propulsión electromagnética son más potentes y de recarga más rápida que las de vapor que se usaban hasta hace poco. Sin embargo, la Marina de EE.UU. enfrentó serios problemas con su funcionamiento en el portaviones Ford.

Una diferencia importante entre el navío Tipo 003 y los portaviones norteamericanos es la planta de propulsión. Al parecer, la embarcación china no utilizará un reactor nuclear, lo que reducirá su rango de acción y requerirá buques cisterna de escolta. 

El ensamblaje del nuevo portaviones se está realizando rápidamente: muchas secciones son visibles junto al casco del gigante barco, y se estima que pronto se dará a conocer su verdadera forma y dimensiones. 

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19