El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ant Group estaría explorando opciones para que Jack Ma venda su participación y ceda el control de la empresa

Publicado:
Aunque solo posee una participación del 10 %, el fundador del gigante tecnológico chino tiene el control de la compañía al poseer una participación del 34 % del vehículo de inversión Hangzhou Yunbo.
Ant Group estaría explorando opciones para que Jack Ma venda su participación y ceda el control de la empresa

Ant Group estaría barajando posibilidades para que su fundador, Jack Ma, venda su participación y ceda el control del gigante chino de la tecnología financiera, según varias fuentes familiarizadas con el asunto, informó este sábado en exclusiva Reuters.

Entre enero y marzo, funcionarios del Banco Popular de China (BPC) y del regulador financiero de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros del país asiático habrían mantenido conversaciones por separado con Ma y Ant para debatir la posibilidad de la salida del magnate de la empresa.

Una de las fuentes asegura que durante dichas reuniones se le comunicó a Ma que no podrá vender su participación a ninguna entidad o individuo de su entorno, por lo que tendría que desvincularse de la compañía por completo. Asimismo, se le habría ofrecido la opción de transferir a un inversionista chino afiliado al Estado su participación de miles de millones de dólares.

"Una gran posibilidad"

Ma posee actualmente una participación del 10 % de Ant Group, aunque tiene el control de la empresa al poseer una participación del 34 % del vehículo de inversión Hangzhou Yunbo, que mediante dos compañías reúne una participación combinada del 50,5 % de Ant Group.

Otra de las fuentes dijo que existe "una gran posibilidad" de que Ma venda su participación de Yunbo para salir de Ant, lo que finalmente allanaría el camino a esa empresa para completar su renovación y "reactivar su cotización".

Según recalcan dos de las fuentes con conocimiento de la postura de Ant Group, cualquier movimiento necesitaría de la aprobación del Gobierno del país asiático.

A través de un comunicado, un portavoz de la empresa con sede en Hangzhou ha negado que estén barajando la opción de una venta de la participación por parte de Ma, y aseguran que no han debatido esa cuestión con nadie, sin dar más detalles sobre el asunto.

Restricciones regulatorias

Las conversaciones tienen lugar en medio de una reforma de Ant Group y unas restricciones regulatorias más amplias sobre el sector tecnológico de China que se pusieron en marcha después de las críticas públicas de Ma a los reguladores durante un discurso pronunciado el pasado mes de octubre.

En 2 noviembre Ma se reunió con los reguladores chinos, y un día después se canceló la que iba a ser la oferta pública de venta (OPV) más grande del mundo, en la que Ant Group esperaba recaudar 37.000 millones de dólares.

Desde entonces, Pekín lanzó una serie de investigaciones y nuevas regulaciones en relación con el sector tecnológico. En abril, el regulador antimonopolio de China impuso a Alibaba —que también fue fundada por Ma— una multa de 2.750 millones de dólares tras descubrir que había abusado de su posición dominante en el mercado durante varios años.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7