El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todas las 55 federaciones integradas en la UEFA aprueban por unanimidad una declaración contra la creación de la Superliga

Publicado:
La redacción completa de dicha declaración se publicará este martes en la página web de la UEFA.
Todas las 55 federaciones integradas en la UEFA aprueban por unanimidad una declaración contra la creación de la Superliga

Las 55 asociaciones y federaciones nacionales que integran la UEFA han aprobado este martes por unanimidad una declaración que condena enérgicamente la creación de la Superliga, comunicó el ente rector del fútbol europeo en su página oficial.

"El Congreso de la UEFA insiste en que la 'Superliga' cerrada va en contra del concepto de lo europeo: unificado, abierto, solidario y basado en principios de valores deportivos. La UEFA y sus federaciones miembros creen en un modelo, […] que se basa en la competición abierta, la solidaridad y la redistribución para garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del juego en beneficio de todos y la promoción de los valores europeos y los resultados sociales", reza el comunicado.

"Los clubes conspiradores obviamente no han visto que su estatus de hoy no fue logrado desde la nada, sino gracias a que formaban parte de un sistema europeo dinámico donde los clubes grandes, medianos y pequeños han contribuido a los éxitos y pérdidas de todos", sostuvieron. Al mismo tiempo, los miembros de la UEFA subrayaron que "es una afrenta a los valores europeos y al mérito deportivo asumir que tienen derecho a 'separarse' y reclamar el legado que todos construyeron".

"La UEFA, sus federaciones miembros y todos aquellos que aman el fútbol se mantienen firmes, resistirán y lucharán fuertemente contra este movimiento de los propietarios de estos clubes y sus patrocinadores en la mayor medida posible. Sabemos, moralmente, lo que está en juego y protegeremos el fútbol de un clan egoísta al que no le importa el juego. Somos el fútbol europeo. Ellos no son [el fútbol europeo]", aseveraron.

La crítica frontal de la iniciativa

El domingo, se anunció la creación de la Superliga europea, conformada en principio por 12 clubes: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona (España), Milán, Inter, Juventus (Italia), Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur (Inglaterra). Se espera que se unan otros tres clubes antes de la temporada inaugural.

Este lunes, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, opinó que los clubes involucrados en la creación de la Superliga privada deben ser excluidos de los torneos auspiciados por la UEFA. Calificó a la Superliga de un proyecto "vergonzoso y egoísta de unos pocos clubes selectos de Europa, impulsado por la codicia" y "un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que el organismo mundial, por su parte, desaprueba la creación de la Superliga, y tachó a la nueva competición de "una tienda cerrada que es una escisión de las instituciones actuales".

La iniciativa provocó el contundente rechazo no solo de parte de la FIFA, la UEFA y las ligas nacionales, sino también de los líderes de varios países. Por ejemplo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que los planes de crear la Superliga "serían muy perjudiciales para el fútbol". "Golpearían en el corazón del juego doméstico y preocuparán a los fanes en todo el país", defendió.

Ninguno de los clubes de Francia apoyó la creación de la Superliga, una decisión alabada por el presidente del país, Emmanuel Macron. "El Estado francés apoyará todas las gestiones de la LFP [Liga de Fútbol Profesional], la FFF [Federación Francesa de Fútbol], la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas", declaró el Palacio del Elíseo en un comunicado.

    RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
      RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7