El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buenos Aires se niega a cancelar las clases presenciales en las escuelas pese al fallo judicial que obliga a ello

Publicado:
El Gobierno porteño ratificó que "las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy".
Buenos Aires se niega a cancelar las clases presenciales en las escuelas pese al fallo judicial que obliga a ello

Las autoridades de la capital argentina decidieron no acatar un fallo de la Justicia federal y afirmaron que "hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con clases presenciales".

El Gobierno porteño afirma que "corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad (en lo Contencioso Administrativo y Tributario) hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Previamente, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo de Argentina ordenó este martes a la Ciudad de Buenos Aires suspender las clases presenciales hasta que la Corte Suprema se pronuncie, en el marco del conflicto que ha enfrentado a la Casa Rosada con el Gobierno porteño por la asistencia a las escuelas.

El viernes pasado, en el marco de un fuerte aumento en el número de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decretó el cierre de todos los establecimientos educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Capital Federal y el conurbano bonaerense. 

Sin embargo, dos ONG presentaron una medida cautelar ante la Justicia de la ciudad, para que garantizara la concurrencia de los alumnos de nivel primario y secundario a las escuelas, y el domingo obtuvieron un fallo favorable.

Esta decisión fue aprovechada por el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en la misma jornada anunció el retorno de las clases presenciales a partir de este lunes. 

A su vez, el alcalde citadino, de Juntos por el Cambio (macrismo), recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que defina si el decreto presidencial podía superponerse a las decisiones de la Ciudad, que es autónoma. 

Para el presidente Fernández, la serie de medidas dictadas el viernes, entre las cuales está la restricción de la circulación nocturna, son de alcance nacional y tienen que ver con la seguridad sanitaria de toda la población

Tras declararse competente para analizar el alegato de la Ciudad de Buenos Aires contra la suspensión de las clases presenciales en el distrito, la Corte anticipó que le dará un trámite acelerado al expediente para resolver la cuestión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7