El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta es la empresa sueca que adelantó a Tesla con el primer camión eléctrico autónomo del mundo

Publicado:
Según la cofundadora de la compañía, el día después de que Elon Musk anunciara el lanzamiento del Tesla Semi, su equipo ya lanzó su propio primer camión eléctrico autónomo, llamado Pod.
Esta es la empresa sueca que adelantó a Tesla con el primer camión eléctrico autónomo del mundo

Ante la pregunta de qué empresa fue la primera en crear un camión eléctrico autónomo que puede circular por una carretera pública, la mayoría de las personas responderá equivocadamente que fue Tesla, Waymo de Alphabet, Uber o Lyft.

Pero no se trata de ninguno de los grandes fabricantes de coches o camiones, sino de Einride, una 'startup' sueca fundada en el 2016. La cofundadora de la empresa, Linnéa Kornehed, de 29 años, afirmó este miércoles en una entrevista con Forbes que al día siguiente de que Elon Musk anunciara el lanzamiento del Tesla Semi, su compañía ya lanzó su propio primer camión eléctrico autónomo, llamado Pod.

La empresaria detalló que Einride ha crecido durante los últimos años hasta contar con un centenar de empleados y ha recaudado un total de 41 millones de dólares en financiación. Además, está colaborando con grandes compañías como Coca-Cola, Lidl, la marca sueca de alimentos Oatly o la multinacional de telecomunicaciones Ericsson. 

Modelo de negocio de Einride

Al igual que Apple, la 'startup' sueca se encarga del diseño, la tecnología y la marca de sus camiones, así como de controlar toda la cadena en la que subcontrata la producción, el montaje y la logística. Sin embargo, Kornehed subrayó que, "en el fondo, Einride es principalmente una empresa de 'software'".

La compañía ha adoptado el modelo de Transporte como Servicio (TaaS, por sus siglas en ingles), lo que significa que sus clientes no compran sus vehículos, sino que suscriben a un servicio mensual. La empresaria explicó que la elección de este innovador modelo de negocio radica en las características específicas de la conducción autónoma y eléctrica.

"Tanto la conducción autónoma como la eléctrica requieren una planificación cuidadosa y sistemática. La mejor manera de hacerlo es a nivel de flota, para que haya una planificación global que sea eficiente, segura y que aproveche al máximo la autonomía y las posibilidades de carga de los vehículos", detalló. A través del modelo TaaS, la plataforma de 'software' y una sala de control, el equipo puede planificar de forma mucho más eficiente lo que podrían hacer las empresas de transporte individuales y, de esta manera, ayudarles a ahorrar dinero y reducir las emisiones, agregó.

Ventajas de camiones eléctricos autónomos

Kornehed subrayó que actualmente "el transporte de carga por carretera es responsable del 7 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", mientras que "el volumen de mercancías enviadas crece a un ritmo del 3-4 % cada año". Según afirma, el uso de camiones eléctricos autónomos podría reducir las emisiones de CO2 en un 90 % y los costes de explotación en un 60 %, al tiempo que mejorar radicalmente la seguridad vial.

La empresaria agregó que "la logística y el transporte son muy importantes en la economía global actual", así como también lo son los viajes, por lo que "deberíamos poder mantener todo eso, pero de forma responsable y sostenible".

Según Kornehed, Einride quiere dar ejemplo y demostrar que la transformación al transporte de mercancías eléctrico y autónomo está al alcance de la mano. Detalló que los próximos pasos de la empresa serán iniciar sus operaciones en EE.UU. y expandirse más en Europa.

"Esperamos mostrar a las personas y a las empresas que es posible hacer un cambio. Pero el cambio no se produce por sí solo. Al lograr todo lo que hemos conseguido en solo cinco años con nuestra 'startup', esperamos inspirar a otros a tomar sus propias iniciativas de sostenibilidad", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7