El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. destaca "los importantes desacuerdos" con Irán acerca de las conversaciones nucleares

Publicado:
Un diplomático estadounidense de alto rango señaló que las conversaciones sobre el tema nuclear podrían contar con "múltiples rondas".
EE.UU. destaca "los importantes desacuerdos" con Irán acerca de las conversaciones nucleares

Un alto cargo del Departamento de Estado estadounidense afirmó que Washingron y Teherán siguen manteniendo serias diferencias sobre la manera en que se podría reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015. Al mismo tiempo, en las últimas conversaciones indirectas entre los dos países, que tuvieron lugar en Viena (Austria), se lograron ciertos avances, y ahora Washington tiene una mejor comprensión de lo que debe hacerse para volver al cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

Según el miembro del Departamento de Estado, citado por Reuters, es probable que las conversaciones requieran múltiples rondas, ya que su resultado sigue siendo incierto. "Todavía hay desacuerdos y, en algunos casos, bastante importantes. No estamos cerca de la conclusión de estas negociaciones. El resultado aún es incierto. Hemos logrado algunos avances. Las conversaciones han sido productivas, pero todavía deben superarse muchas diferencias", aseguró el alto cargo, que habló bajo condición de anonimato.

Las principales diferencias están relacionadas con qué sanciones deberá levantar Washington y qué pasos deberá dar Irán para reanudar sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear. Las autoridades estadounidenses creen que pueden levantar rápidamente algunas sanciones antiiraníes si se llega a un acuerdo con Teherán sobre el cumplimiento de sus obligaciones bajo el pacto.

Este martes, desde Washington se calificaba como positivas las conversaciones que Irán y las potencias mundiales vienen adelantando en Viena para reactivar el acuerdo nuclear, aunque sin dejar de señalar que todavía "queda un largo camino por recorrer". Teherán, por su parte, evaluó la tendencia actual de las conversaciones como un "avance", pero advirtió que puede detenerlas "cada vez que el proceso de negociaciones conduzca a demandas irrazonables y a la pérdida de tiempo". El encuentro en la capital austriaca continuará la próxima semana.

En opinión del politólogo Bruno Lima Rocha, teniendo en cuenta que EE.UU. fue el primero que abandonó el pacto, ahora es su turno de levantar las sanciones antiiraníes.

  • La semana pasada, Irán anunció que había aumentado hasta el 60 % el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, el nivel más alto de pureza alcanzado en las centrifugadoras iraníes hasta la fecha.
  • Teherán comenzó a aumentar los niveles de enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido luego de que, en 2018, el entonces presidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo y reimpusiera sus sanciones contra la República Islámica.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7