El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva York demanda a Exxon, BP y Shell en relación con el cambio climático

Publicado:
A las empresas petroleras se las acusa de "engañar sistemática e intencionalmente a los consumidores" y de no revelar los verdaderos efectos ambientales del combustible supuestamente "más limpio" que venden.
Nueva York demanda a Exxon, BP y Shell en relación con el cambio climático

La ciudad de Nueva York demandó el jueves a las compañías petroleras ExxonMobil, BP y Royal Dutch Shell, así como al grupo comercial American Petroleum Institute, en un tribunal estatal acusándolas de posicionarse engañosamente como líderes en la lucha contra el cambio climático.

Según la demanda, las compañías "han engañado sistemática e intencionalmente a los consumidores" mediante la venta de combustible considerado como "más limpio" y "reductor de emisiones" sin revelar sus verdaderos impactos climáticos.

"Los acusados en nuestra demanda han gastado millones para convencer a los consumidores de que presentan una opción limpia y ecológica. Pero no lo hacen", indicó el consejero de la Corporación de la Ciudad de Nueva York, James Johnson, citado por Reuters.

En respuesta, el portavoz de Exxon, Casey Norton, dijo que estas demandas no aportan nada al "avance en los esfuerzos significativos que abordan el cambio climático". Por su parte, Shell cree que el cambio climático requiere "acciones inclusivas de todos los sectores comerciales", incluido el suyo.

A principios de este mes, un tribunal federal de apelaciones rechazó el intento de la ciudad de responsabilizar a cinco grandes empresas petroleras (BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon y Shell), para que ayuden a pagar los costes de los daños causados por el calentamiento global.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7