Moscú sobre el gasoducto Nord Stream 2: "Si EE.UU. ordena a Alemania que deje de respirar, ¿obedecerá?"

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, cree que se trata de una pregunta de importancia que "todos evitan responder". Esa respuesta es un indicador de la capacidad de salvaguardar los propios intereses nacionales.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2, que aumentará el suministro de gas ruso a Europa, y los obstáculos que pone Washington al proyecto plantean una cuestión clave para los países europeos: si son capaces de proteger sus propios intereses a pesar de las exigencias que les impone EE.UU., estima la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Es un proyecto existencial para Alemania", dijo la vocera este jueves en una entrevista con RT DE, afirmando que no se trata de una opinión propia, sino de algo que ha oído decir a representantes alemanes y que ha leído en análisis de distintos expertos germanos. "Ellos califican este proyecto de energía como existencial para ellos", reiteró.

El Nord Stream 2 es "un proyecto de negocios" que "no está vinculado a lo político, sino al desarrollo de Alemania", continuó Zajárova. "¿Y si mañana un presidente de Estados Unidos, sea Biden, Obama, Trump o alguien más, le ordenara a Alemania que deje de respirar, obedecerá Alemania y así lo hará?", se preguntó. La alternativa, apunta, es darse cuenta de que "si no respira, tampoco existirá".

Zajárova cree que se trata de una pregunta de importancia que "todos evitan responder". Esa respuesta es un indicador de la capacidad de salvaguardar los propios intereses nacionales, pero, según ella, en muchos países europeos "la respuesta es negativa".