El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países bálticos expulsan conjuntamente a cuatro diplomáticos rusos en solidaridad con la República Checa

Publicado:
Tallin y Riga expulsarán a un representante de Moscú cada uno, mientras que Vilna hará lo mismo con otros dos.
Los países bálticos expulsan conjuntamente a cuatro diplomáticos rusos en solidaridad con la República Checa

Estonia, Letonia y Lituania han anunciado este viernes la expulsión cuatro diplomáticos rusos —uno por parte de Tallin y Riga y otros dos de Vilna—, en señal de solidaridad con la República Checa en su reciente conflicto diplomático con Rusia.

La medida conjunta de los países bálticos fue confirmada hoy por el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, en una rueda de prensa.

A su vez, su homólogo letonio, Edgars Rinkevics, explicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que la decisión fue adoptada en apoyo a Praga.

"En solidaridad con nuestros aliados checos y debido a las violaciones de la Convención de Viena, Letonia ha decidido expulsar a un diplomático ruso. Letonia no tolerará actividades subversivas en su suelo o el de sus socios y aliados", escribió.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtieron a los gobiernos de las naciones bálticas que no duden de que habrá una respuesta recíproca a estas expulsiones.

"Sus diplomáticos ya pueden empezar a pensar quiénes de ellos deberán empacar sus cosas", comentaron desde la Cancillería, según recoge RIA Novosti.

Tensión diplomática entre Praga y Moscú

Este jueves las autoridades checas han cumplido su amenaza de reducir adicionalmente el personal de la Embajada de Rusia en Praga hasta el número de personas que tiene la misión diplomática checa en Moscú. Esto supone la marcha adicional de Praga de otros 22 diplomáticos rusos y 48 trabajadores técnicos.

La Cancillería rusa anunció el pasado domingo que 20 empleados de la Embajada de la República Checa en Moscú fueron declarados personas no gratas y deberían irse del país por tardar el 19 de abril.

Aquella fue la contramedida del Gobierno ruso tomada en respuesta a la expulsión de la República Checa de 18 diplomáticos por sospechas de que los servicios de inteligencia rusos estuvieron involucrados en la explosión de un depósito militar en el 2014.

Explosiones en depósitos militares

El Gobierno checo acusó a los integrantes de la misión diplomática rusa de ser espías militares del Kremlin y les concedió 48 horas para abandonar el país. Las autoridades checas sostienen que todas estas personas son miembros de los servicios de inteligencia rusos y trabajan para el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU) y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).

Las explosiones de las que habla Praga tuvieron lugar el 16 de octubre y el 3 de diciembre de 2014 y se produjeron en los depósitos militares en la localidad checa de Vrbetice, situada en el sureste del país. La primera le costó la vida a dos personas.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró, a su vez, que las afirmaciones de la República Checa sobre la participación de los servicios de Inteligencia rusos en los estallidos son "pretextos infundados y descabellados", y agregó que "previamente las autoridades checas atribuyeron la responsabilidad de las explosiones a las empresas propietarias de los depósitos".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7