El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El modernizado crucero ruso Admiral Najímov: así será el buque de guerra más grande y potente del mundo que no sea un portaviones

Publicado:
Poseedor de una extensa colección de armas que incluye misiles hipersónicos, este enorme crucero pesado ruso ​​de propulsión nuclear volverá al servicio de la Armada rusa en 2022.
El modernizado crucero ruso Admiral Najímov: así será el buque de guerra más grande y potente del mundo que no sea un portaviones

El renovado crucero de propulsión nuclear Admiral Najímov, uno de los cuatro buques de guerra del proyecto soviético 1144.2 Orlán, se convertirá en el barco de superficie más potente del mundo cuando sea entregado a la Armada de Rusia en 2022, señaló el director general de la Oficina de Diseño del Norte (SPKB), Andréi Diachkov, citado por TASS.

"El alto potencial de modernización incorporado en estos barcos durante el diseño, permitió (...) equipar al Admiral Najímov con las armas más modernas, lo que lo convierte en el buque de guerra de superficie más poderoso del mundo", dijo.

En 2022, la nave abandonará los astilleros Sevmash, en la ciudad septentrional de Severodvinsk, donde fue sometido a una profunda modernización durante varios años, para convertirse en el buque insignia de la Flota del Norte de Rusia, la más importante de las cuatro flotas del país euroasiático.

El Admiral Najímov llegó al dique de la compañía en 1999 para una reparación media que no fue completada por falta de financiación, y más tarde fue amarrado y conservado en Severodvinsk. Su actualización total fue aprobada y financiada en 2013 y supuso reemplazar el 70 % de sus equipos y máquinas.

El crucero desplaza 24.300 toneladas en desplazamiento estándar(el completo llega a 26.190) y mide 251 metros de eslora y 28,5 metros de manga, lo que le convierte también en el buque de guerra más grande del mundo que no sea un portaviones. Su planta propulsora consta de dos reactores atómicos.

La actualización de las armas principales de la nave se centró en sustituir su sistema de misiles Granit por una enorme batería de 80 lanzaderas universales que pueden usar diferentes tipos de proyectiles. Las nuevas armas con las que cuenta, dirigidas contra grandes buques de superficie enemigos, incluyendo portaviones, son los misiles Oniks o Kalibr y próximamente su enorme arsenal de 300 misiles será engrosado con misiles de crucero hipersónicos superficie-superficie Tsirkón, de velocidades superiores a Mach 8.

Además, se planea dotar a la nave de sistemas de defensa antiaérea navales Fort-M, así como de sistemas antisubmarinos Paket-NK y Otvet.

El navío es operado por una tripulación de 727 personas y alcanza una velocidad de 32 nudos. Sus dos reactores nucleares le permiten recorrer distancias ilimitadas, pero su autonomía es de 60 días por la cantidad de víveres y agua que puede transportar.

Asimismo, los buques del proyecto 1144.2 Orlán [la actualización del otro barco de esta clase en servicio, Piotr Veliki, comenzará cuando terminen los trabajos del Admiral Najímov] serán dotados con sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, además de equiparse con dispositivos radioelectrónicos más modernos.

No obstante, el mando naval ruso no ha aclarado todavía qué otras armas portará la nave. Anteriormente, estaba armado también con cañones automáticos AK-130 de 130 mm de calibre y transportaba tres helicópteros multifuncionales Ka-27. Para resistir los ataques de misiles y torpedos, los cruceros del proyecto 1144 contaban con emisores de interferencias y simuladores de blancos.

Terminado el proyecto de la actualización de los cruceros del proyecto Orlán, quedarán solo dos buques de este proyecto en activo en la Armada rusa: Piotr Veliki y Admiral Najímov.

En agosto de 2012, el jefe del Departamento de Encargos Estatales de la Corporación de Construcción Naval de Rusia indicó que dos cruceros del proyecto Orlán, el Admiral Lázarev y el Admiral Ushakov, serán dados de baja porque "son barcos completamente amortizados. Ushakov ya tiene 31 años y su modernización costaría más que la construcción de dos nuevos destructores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7