El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China exporta vacunas a Sudamérica no a modo de "agresión", sino solo "asume un papel de liderazgo" donde EE.UU. fracasó, según un analista

Publicado:
"Las naciones de América Latina no han tenido a nadie más para dirigirse, excepto China, y, hasta cierto punto, Rusia", afirmó Tom Fowdy, escritor y experto en relaciones internacionales británico, en un artículo de opinión para RT.
China exporta vacunas a Sudamérica no a modo de "agresión", sino solo "asume un papel de liderazgo" donde EE.UU. fracasó, según un analista

Medios estadounidenses acusan a China de "intimidación" por exportar vacunas contra el covid-19 a América Latina, mientras que Washington no se apresura a ayudar a los países de la región a combatir la propagación del virus, destacó Tom Fowdy, escritor y experto en relaciones internacionales británico, en un artículo de opinión para RT.

Fowdy se refirió en su texto a otro artículo, que fue escrito por Josh Rogin y publicado el 22 de abril en The Washington Post. "China ha abusado de su poder en cada etapa de la pandemia de covid-19 para intimidar a países y promover sus intereses, y Pekín ahora está usando suministros de vacunas para presionar a Gobiernos en todo el hemisferio occidental", declaró Rogin. En su texto, citó también a un alto funcionario de la administración estadounidense, quien dijo que los países de la región "no son tontos, saben que están siendo apalancados". "Cuando los estadounidenses vengan, reconocerán quiénes son sus amigos", destacó.

Mientras tanto, el senador demócrata Christopher A. Coons, también citado en el texto de Rogin, culpó a Pekín de "diplomacia altamente agresiva y torpe".

Al respecto, Fowdy afirmó que "China ha asumido un papel de liderazgo en la prestación de asistencia a América Latina", detallando que el gigante asiático envió el fármaco contra el coronavirus de Sinovac a Centroamérica y Sudamérica, "exportando y donando millones de vacunas a casi cada gran país en esta región, excepto Paraguay".

"¿Dónde estaba EE.UU. durante el pico de la crisis?"

El experto indicó que, ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, "las naciones de América Latina no han tenido a nadie más para dirigirse, excepto China, y, hasta cierto punto, Rusia", mientras que EE.UU. decidió concentrarse en la vacunación de sus ciudadanos y mantenerse al margen.

En el contexto de la declaración del alto funcionario estadounidense sobre los amigos de América Latina, Fowdy preguntó: "¿Dónde estaba [EE.UU.] durante el pico de la crisis?", agregando que Washington no hizo "literalmente nada".

El analista escribió que medios estadounidenses concentraron sus esfuerzos en intentos de "menoscabar y cuestionar [la vacuna de] China cuando los países participantes han estado sufriendo una crisis y tenían pocas opciones serias". "Pfizer podría ser una mejor vacuna, pero América no la está compartiendo y no lo hará hasta que se satisfagan sus propias necesidades", expresó.

Por último, Fowdy hizo hincapié en que no se trata de "la agresión china o 'intimidación', es un fracaso de la política exterior por dos administraciones consecutivas de la Casa Blanca".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7