El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca en Brasil la comisión parlamentaria que investigará la gestión de la pandemia de Bolsonaro

Publicado:
La puesta en marcha de esta comisión supone una derrota para el mandatario ultraderechista, que intentó evitar a toda costa su instalación.
Arranca en Brasil la comisión parlamentaria que investigará la gestión de la pandemia de Bolsonaro

En medio de las fuertes críticas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha iniciado este martes la instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en el Senado para investigar las acciones y posibles omisiones del Gobierno en la gestión de la pandemia, que ha dejado en el país más de 391.000 muertos y 14,3 millones de contagiados. 

Durante esta primera sesión, el senador Omar Aziz asumió la presidencia y Randolfe Rodrigues, el senador que solicitó la CPI, la vicepresidencia. En otro golpe para el presidente, Jair Bolsonaro, que intentó a toda costa frenar la instalación de la comisión, Aziz nombró a Renan Calheiros para asumir la relatoría. El nombramiento de Calheiros era una de las principales preocupaciones del Gobierno, cuyos aliados en la comisión son minoría. 

La designación de Calheiros se tambaleó el lunes por la noche cuando un mandato judicial intentó impedirla atendiendo a un pedido de la senadora bolsonarista Carla Zambelli, quien argumentó que el senador tiene procesos en su contra en fase de tramitación en el Supremo Tribunal Federal (STF). Sin embargo, este martes el Tribunal Federal Regional de apelaciones tumbó la medida.

En su primer discurso, Calheiros aseguró que es necesario castigar de manera "inmediata" a los responsables de las miles de muertes por la pandemia.

La comisión también investigará las posibles desviaciones de fondos federales enviados a los estados para hacer frente a la pandemia. 

En esta primera sesión se definirá el plan de trabajo que seguirá la CPI en los próximos 90 días, un plazo que podrá prorrogarse. El plan preliminar establece cuatro líneas generales de investigación: las vacunas y otras medidas de contención al virus; el colapso del sistema sanitario en Manaus, estado de Amazonas; la falta de insumos para tratar a los enfermos y el empleo de los recursos federales.

Está previsto que en las próximas semanas comparezcan como testigos el exministro de Exteriores Ernesto Araújo y el exsecretario de Comunicación Fábio Wajngarten, así como el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y los otros tres titulares –Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich y Eduardo Pazuello– que pasaron por esa cartera en este año de pandemia. Mandetta y Teich abandonaron el cargo tras desavenencias con Bolsonaro, mientras que Pazuello es investigado por la Policía Federal por su gestión de la pandemia. 

La comisión no puede juzgar a ninguna autoridad, pero sí reunir los elementos necesarios para trasladarlos a los órganos competentes.

Lista de acusaciones

Este fin de semana, se filtró en la prensa una lista elaborada por la Casa Civil de la Presidencia con 23 posibles acusaciones a las que el Gobierno y Bolsonaro podrían enfrentarse. 

Entre ellas destacan cuestiones como la negligencia del Gobierno en la compra de vacunas; la ausencia de medidas restrictivas para reducir los contagios; minimizar la gravedad de la pandemia; promover el uso de fármacos sin evidencia científica; retrasos en las pagas de auxilio de emergencia o el genocidio de indígenas.

La Casa Civil explicó que el objetivo de la lista era recopilar datos e información para ser utilizada por el Ejecutivo a la hora de responder a las preguntas de la CIP. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7