Actualidad

"No hay camas": Evalúan endurecer las restricciones en Buenos Aires ante el colapso del sistema sanitario por la pandemia

Publicado:
La ocupación de camas de cuidados intensivos en la capital argentina se encuentra por encima del 80 %.

Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, evalúan un posible refuerzo de las medidas de restricción por la pandemia mientras el sistema sanitario está cerca del colapso.

La ocupación de las camas del área intensiva en el sector público de la capital argentina es del 84 %, mientras que en algunas clínicas privadas esta cifra supera el 95 %.

Esta situación ocurre en el contexto del aumento de casos diarios y de muertes, como parte de la segunda ola del coronavirus, que han causado un fuerte impacto en ese país y en la región.

Además, el desbordamiento de la capacidad de los centros de salud también ha comenzado a extenderse a otras zonas del país suramericano, que están registrando cifras elevadas de contagios.

Escasez de camas en los hospitales

Uno de los relatos sobre la complejidad de la situación por el coronavirus fue realizado en las redes por el periodista Ricardo Fioravanti, quien además contó a RT su experiencia con un amigo contagiado con el virus.

"Fueron muchas horas de angustia y de la misma respuesta: 'No hay camas'. Nos movimos por todos lados para tratar de conseguir una", dice el periodista, quien agrega que 24 horas después su amigo pudo acceder a una cama en el Sanatorio San José, en Palermo.

Según los datos oficiales, en el sistema de salud público de Buenos Aires la situación más apremiante la enfrentan los casos graves. 

Actualmente hay 378 pacientes en esta situación para un total de 450 camas, por lo que hay una ocupación del 84 %. Del mismo modo, hay 738 casos moderados para 1.500 camas disponibles y 462 enfermos leves para un total de 5.000.

Piden un cierre drástico

En las últimas horas, al pedido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para implementar un cierre drástico, como forma de contención de la pandemia, se sumó el reconocimiento del Ejecutivo de la capital a la gravedad de la situación, a pesar de la resistencia que tiene la oposición para aplicar las restricciones que impuso el Gobierno nacional. 

El ministro de Salud porteño, Daniel Gollán, afirmó que si se mantiene la curva de casos habrá que endurecer las restricciones. Por ahora, ha solicitado que se cierren las actividades, incluido el fútbol, por 15 días debido a que ha habido contagios en varias escuelas de enseñanza de ese deporte.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19