Actualidad

Tribunal de México ratifica el retiro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado

Publicado:
El senador con licencia impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que le retiró de la contienda por no entregar a tiempo los informes de gastos de precampaña.
Tribunal de México ratifica el retiro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Aunque el polémico aspirante del partido oficialista Morena acumula varias denuncias por abuso sexual, las autoridades decidieron retirarle el registro por no entregar a tiempo los informes de gastos de precampaña. 

Con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló este martes el proyecto de resolución del magistrado Indalfer Infante, quien propuso retirarle definitivamente la candidatura a Salgado Macedonio.

"La amonestación o una multa no serían acordes con la gravedad de la falta", dijo el magistrado Reyes Rodríguez sobre las omisiones del político ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado José Luis Vargas fue el único que votó en contra del proyecto que confirmaba la cancelación del registro de Salgado Macedonio. De acuerdo con el presidente del TEPJF, el INE incurrió en omisiones durante el proceso de fiscalización de las campañas, las cuales eran "suficientes" para no revocar la candidatura del aspirante morenista. 

Sustitución de candidatos

En el otro caso analizado, la mayoría de la Sala se manifestó por retirar el registro de Raúl Morón Orozco, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, quien también incurrió en omisiones durante la presentación de sus gastos de precampaña. 

Tras el fallo de la Sala Superior, Morena deberá sustituir a sus candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio. 

La resolución del Tribunal Electoral fue criticada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien calificó la determinación de la Sala Superior como "un claro golpe" para la democracia y para "los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados". 

Por su parte, Salgado Macedonio llamó a sus simpatizantes a concentrarse el miércoles 28 de abril en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. 

"La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente", escribió el político en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. 

Debate en el INE e impugnación

Desde el pasado 14 de abril, el Consejo General del INE determinó la cancelación de las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, al considerar que la omisión en el reporte de sus gastos era una "falta grave" que impedía "la rendición de cuentas".

La sesión del INE estuvo dividida. Seis integrantes del Consejo General votaron por la cancelación de las candidaturas, mientras que otros cinco miembros expusieron que una multa económica era suficiente para castigar las omisiones en la presentación, en tiempo y forma, de los gastos de precampaña de los políticos. 

En respuesta a la determinación del Consejo General del INE, los aspirantes morenistas impugnaron la decisión ante el TEPJF, el máximo órgano en materia electoral. 

El lunes 26 de abril, el senador con licencia Salgado Macedonio compareció ante magistrados del Tribunal Electoral para exponer sus alegatos, previo a la sesión de este día.

"Confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados. ¡Gracias por todo!", escribió el morenista en su cuenta de Twitter tras la audiencia.

Acusaciones de abuso

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado rodeada de polémica desde que trascendió que se postulaba para la elección, después de que se conociera el testimonio de cinco mujeres que le acusan de los delitos de violación, acoso y abusos sexuales.

En medio de la indignación de colectivos feministas por la candidatura de Salgado Macedonio, Morena ha señalado que "en época de elecciones siempre hay muchas denuncias públicas".

Por tanto, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, aclaró que el aspirante conservará sus derechos políticos mientras no exista una "sentencia" por parte alguna autoridad, "que acredite que haya cometido algún delito". 

El próximo miércoles 28 de abril se realizará el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Guerrero. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19