Actualidad

Un juez mexicano emite una nueva orden de captura contra Tomás Zerón, el exfuncionario prófugo que está involucrado en el caso Ayotzinapa

Publicado:
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta acusación por el delito de tortura será enviada a las autoridades de Israel "para fortalecer el procedimiento de extradición".
Un juez mexicano emite una nueva orden de captura contra Tomás Zerón, el exfuncionario prófugo que está involucrado en el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que un juez emitió una nueva orden de captura contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo de la Justicia mexicana, acusado de varios delitos en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta nueva orden de aprehensión en contra de Zerón es por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Felipe 'R', quien era señalado de ser miembro de Guerreros Unidos, el grupo criminal involucrado en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala (Guerrero), el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

En un comunicado de prensa, la FGR detalló que la orden de captura emitida es por "la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe 'R'" al interior de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, que en ese entonces formaba parte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la FGR, las autoridades cometieron el delito de "tortura" contra Felipe 'R' para obligarlo a obtener una confesión que se alinease con la denominada "verdad histórica", como el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) llamó a su versión oficial sobre los hechos.

Según esa "verdad histórica", los estudiantes habrían sido secuestrados por miembros de la Policía estatal y entregados a Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron y después incineraron sus cuerpos en un basurero de Cocula, para luego arrojar los restos al río San Juan. 

Hoy, la FGR recordó que durante una conferencia de prensa realizada el 27 de enero de 2015, el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, en compañía de Zerón, hizo referencia a la detención de Felipe 'R', lo que a juicio de la Fiscalía, "confirma los actos de tortura". 

Desde el pasado 23 de abril, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) obtuvo una orden de aprehensión contra Zerón, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos

Prófugo de la Justicia

La Oficina de la Policía Internacional (Interpol) ha emitido una ficha roja para la localización del extitular de la AIC, quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República, se encuentra prófugo en Israel. 

La más reciente orden de aprehensión en contra de Zerón será "enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado", según informó la FGR. 

Reapertura del caso

Con la llegada de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se reabrieron las investigaciones del caso Ayotzinapa y se comenzó a procesar a exfuncionarios involucrados en presuntas irregularidades durante la investigación del caso. 

En ese sentido, también se ha dado un carpetazo a la llamada "verdad histórica", con la reciente identificación de los restos del estudiante Christian Rodríguez Telumbre, que fueron hallados en la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, y no el basurero, ni el Río San Juan, como sostuvo la administración de Gobierno de Peña Nieto.

Con Rodríguez Telumbre, ya son tres los estudiantes identificados. En diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (AAAF) confirmó que unos restos encontrados pertenecían a Alexander Mora Venancio, de 19 años. Al año siguiente se identificó a Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19