Un buque militar estadounidense efectuó disparos de advertencia la noche de este lunes ante el acercamiento de tres barcos iraníes de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica que "no ejercieron la debida consideración por la seguridad de otras embarcaciones tal y como lo exige el derecho internacional", confirmó este martes la Armada de EE.UU.
Las naves iraníes se acercaron al USS Firebolt, patrullero costero de la Armada estadounidense, y al USCGC Baranoff, patrullero de la Guardia Costera de EE.UU., a unos 60 metros de distancia en las aguas internacionales del golfo Pérsico.
Los militares estadounidenses detallaron que las tripulaciones de sus barcos primero "emitieron múltiples advertencias" por la radio y megáfonos, "pero los buques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica continuaron sus maniobras a corta distancia", y entonces el USS Firebolt realizó disparos de advertencia que sí surtieron efecto.
Asimismo, la Armada de EE.UU. subrayó que las acciones de los barcos iraníes "aumentaron el riesgo de desacierto y/o una colisión" y no siguieron el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, que regula las normas de navegación. Los buques norteamericanos, por su parte, llevaban a cabo operaciones rutinarias de seguridad marítima en el momento del incidente, precisaron en el comunicado.
- A principios de abril ocurrió un episodio similar. Tres lanchas rápidas de ataque y un buque de apoyo Harth 55, pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, rodearon a dos barcos de la Guardia Costera de EE.UU. que se encontraban patrullando aguas internacionales en la parte sur del golfo Pérsico.
- Luego el 15 de abril, 11 embarcaciones iraníes realizaron acercamientos peligrosos a seis buques de guerra estadounidenses que operan en la zona.