El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Representante de China defiende su tuit con una caricatura sobre los desechos nucleares de Fukushima en medio de una disputa diplomática con Japón

Publicado:
El vocero de la Cancillería china se negó a eliminar la publicación de la discordia e instó a Tokio a renunciar a sus planes de arrojar agua "contaminada nuclearmente" al mar.
Representante de China defiende su tuit con una caricatura sobre los desechos nucleares de Fukushima en medio de una disputa diplomática con Japón

El portavoz del Ministerio Exterios de China, Zhao Lijian, se ha negado este miércoles a eliminar un tuit con una caricatura sobre el polémico plan de Japón de verter al mar el agua de la central de Fukushima, una publicación que provocó una disputa entre altos cargos de ambos países.

De esta manera, el representante del gigante asiático reaccionó a las críticas oficiales por parte de Tokio —que aparte de manifestar su descontento, le instó a borrar el polémico mensaje— y a la amplia condena en medios nipones.

"La imagen recreada [basada en la famosa ilustración japonesa 'La gran ola de Kanagawa] refleja la preocupación pública y el clamor en China sobre la decisión unilateral de Japón de desechar agua contaminada nuclearmente vertiéndola en el mar", expresó Zhao durante una conferencia de prensa.

El diplomático chino recalcó que el vertimiento "es altamente peligroso ya que contiene muchas sustancias nocivas". Una preocupación que, según dijo, comparten "muchos gobiernos, organizaciones internacionales, más de 300 grupos ambientalistas y personas de numerosos países, incluido Japón".

"El mundo ha protestado durante largo tiempo contra su decisión, pero los funcionarios japoneses simplemente continúan haciéndose los tontos. ¿Por qué, entonces, están tan molestos por una mera ilustración?", añadió el vocero.

"Usted me preguntó si eliminaré la publicación y me disculparé. Bueno, como podrá haber notado, la he fijado en la parte superior [del perfil de Twitter]. La ilustración refleja una opinión pública legítima y un pedido de justicia. Es el Gobierno japonés quien debe revocar su decisión equivocada y disculparse", concluyó.

Este martes, el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, aseguró que Tokio había presentado una "protesta contundente" y buscará la eliminación del tuit por vías diplomáticas. De acuerdo con Kyodo News, Motegi volvió a condenar la publicación al dirigirse el día siguiente a los miembros del Parlamento nacional, señalando que "tuits tan despiadados no deberían ser permitidos".

A su vez, Pekín redobló sus críticas a los planes de Tokio argumentando que "si las aguas residuales nucleares no están contaminadas, ¿por qué Japón no se las queda para sí mismo?".

El pasado 13 de abril, el Gobierno japonés dio a conocer sus planes de verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada que se han ido acumulando en tanques después de que el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 dañara gravemente la central nuclear de Fukushima. El plan desató polémica en la comunidad internacional, con numerosas críticas desde países vecinos, grupos ambientalistas y comunidades pesqueras locales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7