El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un golpe a la democracia": López Obrador descalifica a las autoridades electorales que cancelaron el registro de dos candidatos a gobernadores

Publicado:
El fallo suma controversias al escenario político con miras a las elecciones del 6 de junio.
"Es un golpe a la democracia": López Obrador descalifica a las autoridades electorales que cancelaron el registro de dos candidatos a gobernadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles como "un golpe a la democracia" la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al suspender el registro de los candidatos oficialistas a gobernadores de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón.

La sentencia obliga ahora al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por López Obrador, a nombrar a nuevos candidatos cuando solo falta mes y medio para las elecciones del 6 de junio, que serán las más grandes de la historia del país y en las que se disputarán 20.415 cargos, entre ellos 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.

"Lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia de México. No es posible, no tiene justificación", acusó López Obrador en su conferencia mañanera al referirse a un dictamen, que se basó en irregularidades en el reporte de gastos de precampaña de ambos políticos.

A Salgado Macedonio se le acusó de no comprobar gastos por 19.000 pesos (alrededor de 1.000 dólares), y a Morón, de 14.000 pesos (700 dólares), lo que el oficialismo considera irrisorio y digno solo de una sanción administrativa, no de una cancelación de la candidatura.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales advierte que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Por eso, la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió el mes pasado revocar el registro, y ante las impugnaciones de los afectados, la palabra final la tuvo el Tribunal Electoral, que confirmó la decisión. La polémica se desató porque es la primera vez que los organismos aplican de manera tan tajante la ley, y lo hacen en contra de los candidatos de un Gobierno que suele confrontarlos de manera directa.

"Se me hace excesivo, pero además antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide el que manda. Se les quitó el derecho a elegir", lamentó López Obrador.

Acusaciones

El presidente, que mantiene un enfrentamiento con los órganos electorales que recrudeció a partir del proceso de este año, denunció que sus miembros forman parte del "antiguo régimen antidemocrático", tanto, que en 2012 avalaron el triunfo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a pesar de que había rebasado el tope de gastos de campaña.

"¿Ustedes creen que los representantes del INE y el Tribunal son demócratas? Yo digo que no, al contrario, conspiran contra la democracia", dijo López Obrador al reiterar sus críticas a los funcionarios encargados de organizar los comicios.

A pesar de su inconformidad, el mandatario les pidió a los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán que no se desanimen ni se exalten. "Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir la provocación", señaló.

También conminó a la ciudadanía a seguir participando y a no desmoralizarse "porque estos golpes llevan también este propósito de desanimarnos, hay que echarse para adelante. La libertad no se implora, se conquista y se tienen que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo".

López Obrador subrayó la importancia de respetar la sentencia para demostrar que su Gobierno y quienes lo apoyan apuestan por la democracia. "Un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional: es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. Entonces, a no engancharse, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante", invitó.

Cecilia González

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7