El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La vacuna Sputnik V garantiza una inmunidad frente al covid-19 de al menos 10-12 meses

Publicado:
Asimismo, las autoridades sanitarias aseguran que la inmunidad que se desarrolla tras la vacunación protege contra todas las cepas de coronavirus.
Rusia: La vacuna Sputnik V garantiza una inmunidad frente al covid-19 de al menos 10-12 meses

La vacuna rusa Sputnik V garantiza una inmunidad frente al covid-19 de al menos 10-12 meses, según lo declaró este viernes la jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, informa TASS.

"Debemos vacunarnos ahora. Ya vemos hoy que la inmunidad después de la vacunación se mantiene bastante tiempo, 10 meses y al menos hasta un año. Y vemos que la inmunidad es bastante estable", ha comentado Popova en una entrevista con el canal Rossiya-24.

Asimismo, ha añadido que la inmunidad que se desarrolla tras la vacunación protege contra todas las cepas de coronavirus.

Según Popova, la situación epidemiológica en Rusia es estable, y por el momento, no hay una tendencia de aumento de personas infectadas con coronavirus.

Al mismo tiempo, la jefa del organismo sanitario ruso admitió que la propagación del coronavirus en el mundo es muy tensa. "Como estima la Organización Mundial de Salud, el crecimiento es muy intenso. En varios países es, sencillamente, casi catastrófico, lo estamos viendo", ha notado.

Eficacia del 97,6%

El pasado 19 de abril, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó que la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus era del 97,6%, tal y como pudo comprobarse tras analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados, reza el comunicado.

El director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev, declaró que estas cifras "permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección" contra el coronavirus de entre todas las vacunas mundiales. "Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus", destacó.

La vacuna, que ha sido desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, fue aprobada para su uso en 63 países. La población total de estos países supera los 3.200 millones de personas.

Mientras tanto, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la institución que desarrolló el fármaco, afirmó también entonces que la eficacia real de la vacuna puede ser mayor que las cifras anunciadas.

En este sentido, explicó que los datos del sistema de registro de los infectados permiten una demora entre la fecha de la toma de muestras (fecha de la infección) y el diagnóstico.

La vacuna Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones suministradas con 21 días de diferencia. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

El intervalo entre la administración de la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V puede ser aumentado de 21 días hasta tres meses, según lo afirmó Alexánder Guíntsburg el pasado 26 de abril.

Según el director del Centro Gamaleya, los especialistas llegaron a esta conclusión sobre la base de la experiencia del uso de vacunas de una plataforma idéntica de adenovirus, así como de las exitosas campañas de vacunación masiva de la población en Rusia y de varios países extranjeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7