El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán anuncia un consenso para flexibilizar sanciones durante negociaciones sobre el pacto nuclear

Publicado:
El viceministro de Exteriores iraní precisó que las medidas de alivio afectan a los sectores energético, automovilístico, financiero y portuario.
Irán anuncia un consenso para flexibilizar sanciones durante negociaciones sobre el pacto nuclear

Las partes implicadas en las negociaciones sobre el pacto nuclear con Irán en Viena (Austria) acordaron excluir algunos nombres y organizaciones de las listas de sanciones contra Irán, mientras continúan las discusiones sobre esta cuestión, declaró este sábado el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, informa el político en Telegram.

"Llegamos a un acuerdo para excluir los nombres de muchas personas, individuos y organizaciones de las listas de sanciones, pero hay otros que todavía están en esas listas por varias razones. Nuestras negociaciones sobre esta parte del trabajo aún están en curso", destacó Araghchi.

En particular, mencionó que se había alcanzado un consenso sobre la flexibilización de las sanciones que cubren los sectores energético, automovilístico, financiero y portuario de Irán.

La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, declaró que las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales que se están desarrollando en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 han sido positivas, aunque matizó que aún "queda un largo camino por recorrer".

"Probablemente, tenemos más camino por delante que detrás de nosotros en esta etapa", precisó el vocero.

Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores "evaluó la tendencia actual de las conversaciones como un avance, a pesar de las dificultades y desafíos existentes". No obstante, advirtió que Teherán detendrá las conversaciones "siempre que el proceso de negociaciones conduzca a demandas irrazonables, a la pérdida de tiempo y a negociaciones irracionales".

  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7