Actualidad

El Parlamento de Venezuela designa a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral: ¿quiénes son?

Publicado:
Luego de que un comité examinara más de cien postulaciones, las nuevas autoridades fueron elegidas en la Asamblea Nacional.

Este martes fueron designados los nuevos rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), árbitro comicial venezolano, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), quienes deben asumir sus responsabilidades este 5 de mayo. 

Los nuevos representantes del Poder Electoral fueron electos por mayoría calificada. A partir del miércoles de esta semana, Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D'Amelio, Roberto Picón y Alexis Corredor se desempeñarán como rectores principales.

El CNE está conformado por cinco rectores principales y diez suplentes —dos por cada rector principal—, que ejercen funciones por un período de siete años.

De acuerdo al reglamento del CNE, la nueva directiva debe realizar una reunión de directorio para designar la Presidencia y Vicepresidencia del órgano electoral; así como la distribución de la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Suplentes

Gustavo Vizcaíno y Saúl Bernal, serán el primero y segundo suplente de Calzadilla, respectivamente. Mientras que Griselda Colina y Francisco Martínez acompañarán a Enrique Márquez.

Para la rectoría de Tania D'Amelio, el primer suplente es Leonel Parica; y el segundo, Rafael Chacón. Carlos Quintero y Francisco Garcés fueron designados, en ese mismo orden, junto a Alexis Corredor.

Los suplentes Conrado Pérez y León Arizmendi estarán junto a Roberto Picón.

Durante la sesión, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó que finalmente el parlamento asumió su "responsabilidad sagrada y consagrada en la Constitución", de escoger y renovar las autoridades del órgano comicial. Previamente, había comentado que la última vez que el parlamento venezolano escogió al pleno de los rectores del CNE fue en el año 2006.

Por su parte, el diputado Javier Bertucci —representante de la fracción opositora del parlamento— dijo tras la juramentación, que la nueva directiva del Poder Electoral fue electa gracias a "grandes esfuerzos" de "los distintos actores políticos" que trabajan en la "reconciliación" y "reinstitucionalización" del país.

¿Quiénes son los rectores principales?

  • Pedro Calzadilla: exministro de Cultura (2011-2014) y de Educación Universitaria (2011-2014). Es historiador e investigador, y actualmente se desempeña como presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar. También fue coordinador de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y uno de los fundadores del Centro Nacional de Historia (CNH), en 2007.
  • Enrique Márquez: ingeniero electricista y diputado de la oposición, entre los periodos de 2000 y 2006, y 2011 y 2021. Fue designado por la AN anterior como primer vicepresidente del Parlamento entre 2016-2017.
  • Tania D'Amelio: rectora del CNE desde 2009. Fue diputada entre 2001 y 2009, por el entonces partido de Gobierno Movimiento V República.
  • Roberto Picón: empresario y asesor político de la oposición. Fue detenido en junio de 2017 por su presunta participación en planes conspirativos para impedir la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en medio de protestas que dejaron al menos 100 fallecidos. En diciembre de ese año fue liberado por recomendación de la Comisión de la Verdad, en el contexto del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.
  • Alexis Corredor: Formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que culminó funciones tras la elección de la nueva AN.

Postulaciones

El pasado martes, el presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello, informó que había presentado ante la plenaria la lista de 103 personas elegibles a rectores del CNE, luego de varios periodos de postulaciones entre enero y abril de este año.

El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 personas, de las cuales 11 son diputados y diez son miembros de la sociedad civil. Su labor fue la de evaluar y escoger a las autoridades del CNE entre las personas propuestas por la sociedad civil, las universidades y el Poder Moral Republicano, compuesto por la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

La junta directiva anterior, que terminó sus funciones tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, estuvo presidida por Indira Maira Alfonzo Izaguirre. Sus autoridades fueron designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por Parlamento, como correspondía, debido a que la Asamblea se encontraba en desacato y todos sus actos legislativos carecían de validez jurídica.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19