El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes de dron muestran el lugar del desplome de un puente del metro en Ciudad de México que provocó 24 muertos

Publicado:
Las imágenes exclusivas fueron publicadas por la agencia de noticias en video Ruptly.
Descargar video

La agencia de noticias en video Ruptly publicó imágenes exclusivas de dron que muestran el lugar del desplome de un puente del metro en Ciudad de México que provocó que dos vagones cayeran sobre una avenida.

El suceso tuvo lugar la noche de este lunes entre las estaciones de Tezonco y Olivos, de la línea 12, cuando el tren estaba en marcha. El accidente dejó 24 muertos, mientras que 79 heridos fueron hospitalizados.

Según la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre los muertos hay menores de edad, pero de momento no se conoce el número exacto. Al menos siete heridos se encuentran en estado grave.

Las causas del desplome aún están siendo investigadas. Inicialmente, Sheinbaum declaró que el desprendimiento se debió al "vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando" un tren. No obstante, un poco más tarde la alta funcionaria señaló que no adelantaría conclusiones y aseguró que se realizarán todas las investigaciones necesarias para determinar las causas.

De acuerdo con un informe preliminar de las autoridades de seguridad, la Estación Olivos colapsó después de que un vehículo chocara contra una de las columnas que sostienen el puente, provocando que se viniera abajo justo cuando pasaba un tren, recoge El Universal.

Entre tanto, el periódico Excélsior, citando los datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), recordó que después de los sismos de septiembre de 2017 se presentaron afectaciones en las instalaciones fijas de la línea 12, donde este lunes ocurrió la tragedia. Algunos de los daños más graves fueron reportados en columnas, las cuales debieron reforzarse con acero y concreto. Además, otro riesgo se reportó en una trabe entre las estaciones Nopalera y Olivos, por lo cual se reforzó con diagonales de acero. 

En enero de 2018, el entonces director del STC, Jorge Gaviño, entregó el reforzamiento de la línea en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán. En octubre de 2020, los habitantes de la zona reportaron un daño similar en la trabe que se desmoronó este lunes.

Al respecto, Arturo Gallegos, docente de derecho constitucional de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, destacó que meses después de la inauguración del suburbano ya había quejas sobre la construcción y apuntó a la corrupción detrás de este suceso. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7