Actualidad

"Tenemos que llegar a la verdad": la jefa de Gobierno de Ciudad de México anuncia un peritaje externo para conocer las causas del accidente de metro

Publicado:
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "no se va a ocultar nada" y prometió una investigación sobre la tragedia.
"Tenemos que llegar a la verdad": la jefa de Gobierno de Ciudad de México anuncia un peritaje externo para conocer las causas del accidente de metro

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, detalló este martes las cifras actualizadas de muertos y heridos tras el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la capital del país. 

Hasta el momento, dijo Sheinbaum, se reportan 23 personas fallecidas y 79 heridos que se encuentran en hospitalización.

"Tenemos que llegar a la verdad de cuáles fueron las causas que provocaron este incidente", afirmó la gobernante durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Se hizo revisión en 2020

La mandataria capitalina informó que en 2020 se llevó a cabo una revisión de la línea del metro donde ocurrió la tragedia. 

"Se hizo una revisión estructural el año pasado, que también vamos a dar a conocer. En toda la línea. Creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General de Justicia y por eso mismo también se va a solicitar un peritaje externo, para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó, cuáles fueron las causas", afirmó Sheinbaum.

En este sentido, la gobernante indicó que se contratará a una empresa de renombre internacional para que realice un peritaje independiente al gobierno. 

En el mismo tono se manifestó el mandatario, quien aseguró que "no se va a ocultar nada" y prometió una investigación sobre la tragedia. "El pueblo de México tiene que conocer la verdad porque se tiene que actuar con responsabilidad", agregó López Obrador.

Ebrard fija postura

"Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, y lo primero que hay que hacer es solidarizarse con las víctimas de esto, es un día muy triste para todos", dijo el canciller Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) y quien emprendió la construcción de la Línea 12 del Metro. 

Ebrard dijo que se pondrá a "entera disposición" de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades por el colapso de la obra que se construyó durante su mandato como jefe de Gobierno. "El que nada debe, nada teme", agregó. 

¿Desastre anunciado?

Las declaraciones de las autoridades mexicanas se producen después de que se diese a conocer que vecinos de la zona donde ocurrió el derrumbe denunciaron desde 2017 su temor a que esta construcción colapsara, luego de los daños que sufrió la obra tras el terremoto del 19 de septiembre de ese año, que derrumbó varios edificios y ocasionó 369 muertos. En aquel entonces, el actual senador Miguel Ángel Mancera era el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

La denuncia de los vecinos quedó documentada en una nota del periódico El Universal, fechada en septiembre de 2017, donde se registraron daños estructurales justo en la zona donde ocurrió el desastre. 

Tras el incidente, también cobró notoriedad un tuit de una usuaria de redes, Elena de la Mora, quien en 2018 publicó un par de fotografías denunciando los daños en una de las vigas que sostenía la línea del metro en la que se ha registrado el accidente. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19