El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exlíder del cártel de Sinaloa 'El Güero Palma' sale de la prisión de El Altiplano y es aprehendido de nuevo

Publicado:
Considerado uno de los fundadores de la organización criminal, Héctor Luis Palma Salazar es uno de los capos más violentos de la historia de México.
El exlíder del cártel de Sinaloa 'El Güero Palma' sale de la prisión de El Altiplano y es aprehendido de nuevo

La madrugada de este martes, el antiguo líder del cártel de Sinaloa Héctor Luis Palma Salazar, conocido como 'El Güero Palma', fue liberado de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio mexicano de Almoloya de Juárez, Estado de México; sin embargo, fue aprehendido de nuevo de forma casi inmediata.

'El Güero Palma' salió de la prisión, entre un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron miembros de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Su excarcelación respondió a una orden emitida la madrugada del pasado sábado por un juez del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, que absolvió a Palma de la acusación en su contra por delincuencia organizada, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Se concluye que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada", dice la resolución adoptada en el juzgado de Jalisco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la medida en favor del legendario capo del cártel de Sinaloa. "No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como 'sabadazo', y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche", dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Sin embargo, al salir de la prisión de El Altiplano fue nuevamente capturado. Otro juez federal había emitido una orden en su contra, sobre la cual no se han dado a conocer los detalles.

Así, en otro fuerte dispositivo de seguridad, con más de 30 vehículos de distintas fuerzas de seguridad, Palma, de 80 años, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en Ciudad de México, para que sea puesto a disposición judicial.

Uno de los capos más violentos

Palma es considerado uno de los fundadores del cártel de Sinaloa y uno de los capos más violentos del país en las décadas de 1980 y 1990.

Fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México y en 2007 lo extraditaron a EE.UU., donde se le declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína en una corte de California. Por ello, fue sentenciado a 16 años de prisión, pero fue dejado en libertad en 2016 por buena conducta.

Tras ello, fue extraditado nuevamente a México, donde fue detenido y llevado a la prisión de El Altiplano, acusado de estar presuntamente involucrado en dos homicidios cometidos en el estado de Nayarit; también, fue imputado del delito de delincuencia organizada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7