El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken plantea a su homólogo alemán la "fuerte oposición" de la Administración Biden al gasoducto Nord Stream 2

Publicado:
Previamente, la canciller Angela Merkel enfatizó que el gas transportado por el primer Nord Stream "no es peor" que el gas ruso que transita a través de otros países.
Blinken plantea a su homólogo alemán la "fuerte oposición" de la Administración Biden al gasoducto Nord Stream 2

El jefe de la diplomacia estadounidense declaró este martes durante una reunión con su homólogo alemán que Washington se opone a la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que aumentará el suministro de gas ruso a Europa. 

"El secretario de Estado, Antony J. Blinken, se reunió hoy con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en el marco de la reunión ministerial de los países del G7 en Londres. [...] El secretario también planteó la fuerte oposición de la Administración al gasoducto Nord Stream 2", según se desprende de un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Estado.

"El secretario y el ministro destacaron que la cooperación transatlántica es fundamental ante las actividades desestabilizadoras de Rusia, China e Irán", se agrega.

EE.UU. se opone rotundamente al Nord Stream 2 y busca bloquear el proyecto mientras promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. Al mismo tiempo, Ucrania, Polonia y otros países vecinos se muestran también contrarios porque quieren conservar el volumen de tránsito de gas ruso que actualmente atraviesa sus territorios por antiguas tuberías.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró el pasado 20 de abril que Berlín tiene ganas de continuar las actividades comerciales con Moscú, incluidas las del sector energético, y admitió que en Europa existen contradicciones en cuanto al Nord Stream 2, pero que el gas "transportado por el Nord Stream 1 no es peor que el gas que transita a través de Ucrania o el gas que llega desde Rusia pasando por Turquía". Gran parte de los políticos alemanes apoyan la construcción y rechazan las sanciones unilaterales de Washington contra operadoras y empresas e instituciones implicadas en el proyecto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló a finales de abril que las muchas "especulaciones" que hay en torno a la construcción del Nord Stream 2 son, en realidad, "un intento de competencia desleal". "Desafortunadamente, hay muchos tipos diferentes de especulación política en torno a este proyecto, pero quiero enfatizar, una vez más, que este es un proyecto puramente económico que no tiene nada que ver con la coyuntura política de hoy", aseguró el mandatario.

  • El Nord Stream 2, cuya construcción ya está completada en un 95 %, permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. Los volúmenes de gas suministrados a través del gasoducto serán suficientes para abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente la factura energética de los ciudadanos del norte de Europa
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7