El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un acuerdo nacional histórico": las nuevas autoridades del Poder Electoral asumen sus funciones en Venezuela

Publicado:
La presidencia del órgano comicial quedó a cargo de Pedro Calzadilla, Enrique Márquez asumirá la vicepresidencia.
"Un acuerdo nacional histórico": las nuevas autoridades del Poder Electoral asumen sus funciones en Venezuela

El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, destacó este miércoles que el nombramiento de la nueva junta directiva del Poder Electoral se alcanzó gracias a la concreción de "un acuerdo nacional histórico", que busca llevar al país hacia la "estabilidad política".

En una rueda de prensa efectuada en horas del mediodía en Caracas, desde la sede principal del CNE, Calzadilla resaltó que los cinco rectores principales y 10 suplentes del órgano comicial, fueron designados en un extenso y arduo trabajo realizado por el Poder Legislativo, que veló por la inclusión de las distintas fuerzas políticas y sociales del país.

"Este cuerpo directivo que hoy se instala es el resultado de un acuerdo nacional histórico de las fuerzas sociales y políticas del país, para reencauzar a Venezuela hacia una estabilidad política, en estricto apego a la dinámica que impone la democracia participativa y protagónica que nos hemos dado como proyecto nacional y que tiene a la vía electoral, por supuesto, como una de sus principales herramientas para integrar y conformar las instituciones el Estado venezolano", dijo.

Calzadilla también mencionó que ese acuerdo "abrió las puertas a diversas expresiones de la sociedad venezolana" para cumplir con los mecanismos constitucionales; y resaltó que los nuevos integrantes del CNE están comprometidos a "escuchar todas las propuestas", a confrontar ideas y tomar decisiones con base firme en las leyes.

"Con este espíritu iniciamos las tareas diversas y los desafíos que tiene esta institución y, en particular, la organización de las elecciones previstas para este año, por lo que aspiramos a que en breve podamos ir adelantando anuncios en ese sentido", agregó.

¿Cómo quedaron distribuidas las responsabilidades?

Durante la sesión de instalación del órgano comicial, celebrada este miércoles, se designaron las responsabilidades que tendrán cada uno de los rectores principales y algunos suplentes que fueron incorporados a la Junta Directiva.

Además de la presidencia del CNE, que ocupa Calzadilla, la vicepresidencia del organismo quedó a cargo del rector Enrique Márquez. Por su parte, la rectora Tania D'Amelio encabezará la Junta Nacional Electoral, que incluye como miembros al rector principal Roberto Picón y al rector suplente Carlos Quintero.

En la Comisión de Registro Civil y Electoral está a cargo el rector Alexis Corredor, en compañía de la rectora D'Amelio y el rector suplente Conrado Pérez.

Para la Comisión de Participación Política y Financiamiento quedó como responsable el rector principal Enrique Márquez, apoyado por Calzadilla, junto al rector suplente Leonel Parica.

La nuevas autoridades asumieron funciones este miércoles, luego de ser recibidas por la presidenta saliente del organismo, Indira Alfonzo, quien asumió el cargo en junio de 2020, tras ser nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7