El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el Cártel Jalisco Nueva Generación atacó con drones una comunidad mexicana

Publicado:
La banda ya utilizó este tipo de aparatos en un enfrentamiento con la Policía en abril.
Reportan que el Cártel Jalisco Nueva Generación atacó con drones una comunidad mexicana

Los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron este martes la comunidad de Pinolapa, en el municipio Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán, reporta El Universal con referencia a los pobladores locales.

Según se detalla, los delincuentes trataron de irrumpir en el asentamiento, de alrededor de 100 habitantes, cerca de las 10:00 (hora local), pero los pobladores repelieron el ataque. El número de víctimas se desconoce.

Durante la incursión, los criminales estaban armados con rifles de asalto del tipo Barrett y utilizaron drones cargados con explosivos C4 y granadas. En las redes circula un video presuntamente grabado durante el enfrentamiento en el que se oyen disparos.

En el estado de Michoacán operan nueve bandas de narcotraficantes, recoge La Voz de Michoacán citando la Fiscalía General Mexicana. En los últimos años, la violencia se ha agravado, resultando en 2.433 homicidios dolosos en 2020.

El CJNG ya había usado anteriormente drones cargados con explosivos en enfrentamientos armados. El 20 de abril, utilizó este tipo de aparatos en un asalto contra la Policía cerca de la ciudad de Aguililla, también en Michoacán. A principios de abril, tomó las calles de esta ciudad con camionetas blindadas para demostrar su poderío como parte de la confrontación que mantiene con Cárteles Unidos, otra organización criminal que se disputa ese territorio.

Este martes, el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', se dirigió a la población del estado mediante una 'narcomanta' colgada en la localidad de Aguililla. En el texto de la pancarta afirmaba que "ya se acabó el sometimiento en que vivían" los habitantes de varios pueblos de la zona por culpa de las "sabandijas", refiriéndose a las bandas rivales que, según él, no permiten "transitar libremente" por ciertos poblados, y aseguró que vino para quedarse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7