El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un diputado uruguayo admite en un audio violar los protocolos sanitarios en su empresa al mantener trabajando a gente con covid-19

Publicado:
En 2020, el mismo legislador estuvo en el centro de una polémica, al conocerse que votó en el Parlamento una ley que lo favorece como empresario.
Diputado uruguayo Omar Estévez

El diputado uruguayo Omar Estévez, del derechista Partido Colorado, admitió que violó los protocolos de seguridad en su negocio privado, al mantener laborando a personas que habían dado positivo por covid-19.

La mañana de este jueves, el periodista Gabriel Pereyra difundió un audio en un informativo de Radio Sarandí 690 donde se escucha al legislador, quien es productor citrícola y representa en el Congreso al departamento de Salto, conversando con una trabajadora que lo cuestionaba porque en los autobuses que los transportan a la cosecha había gente con coronavirus.

"Si vos querés yo te corto [quito] el ómnibus mañana, pero no me compliqués por esa bobada", le espeta el legislador a la trabajadora.

También se escucha al diputado explicarle a la otra persona: "Yo tenía Belén [localidad del departamento de Salto] con ocho positivos en el ómnibus y nunca dejaron de trabajar".

Al parecer, según lo que se escucha en el audio, uno de los supuestos contagiados es un supervisor. "No hay un protocolo que diga que el hombre los contagió a ustedes, si el supervisor te va a dar las órdenes a vos y no tiene contacto con la gente", seña Estévez al respecto. 

El legislador le dice a la trabajadora que si está preocupada, que se someta a cuarentena ella misma. Además, le indica que solo deberían hacerse la prueba quienes hayan tenido contacto más cercano con la persona que sospechan está contagiada.

"Yo me contagié y no se hisopó [someterse a la prueba de coronavirus] a todos los diputados, se hisoparon los dos que estaban cerca mío", le comentó.

Este audio sale a la luz días después de que el diputado se quejara por la situación que atraviesa el sector citrícola que, pese a tener una buena cosecha, carece de personal para recogerla.

"Está faltando mucha mano de obra para la cosecha de citrus. Por ejemplo, en todas las empresas están pidiendo a gritos cosechadores. No entiendo, después, el problema que tenemos en Salto, con un nivel de desempleo de 12 puntos, lo cual es un montón, pero la gente no está queriendo trabajar", indicó en una entrevista con Diario El Pueblo, que fue publicada el pasado 25 de abril.

Ley a su favor

En 2020, Estévez estuvo en el centro de una polémica al conocerse que votó en el Parlamento el Fondo Citrícola, que lo favorece como empresario, reseñó el Diario Cambio.

Con esa actuación, habría violado el reglamento de la Cámara de Representantes del Congreso, concretamente lo establecido en los artículos 77 y 104.

El primero, señala que todos los diputados "tienen el derecho y la obligación de votar estando presentes, salvo que se trate de su interés individual, pues en tal caso les está vedado votar y tomar parte en la discusión"; mientras que el otro recoge que todo representante está obligado a "declarar ante la Cámara o la Comisión que integre, toda vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión, asunto o proyecto de carácter general que se considere".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7