El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcalde de la ciudad colombiana de Cali: "Nunca hemos ordenado reprimir de manera violenta la manifestación"

Publicado:
Jorge Iván Ospina comunicó que su gobierno instaló una "mesa de la verdad" que contará con la participación de organizaciones de derechos humanos para dar curso a "las investigaciones" sobre abusos policiales.
Descargar video

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, negó este viernes que su gobierno haya ordenado reprimir las manifestaciones. A raíz de un presunto ataque armado perpetrado por policías vestidos de civil este jueves, Ospina apuntó que en su administración se respetan los protocolos policiales establecidos. 

"Desde la Alcaldía de Cali nunca ha salido una voz que oriente a reprimir de manera violenta la manifestación, a que no utilicen el vestuario que representa a la Policía Nacional, o a que no cumplan los protocolos que están establecidos", declaró Ospina en entrevista con RT. 

El 6 de mayo, los habitantes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, denunciaron en videos difundidos en redes sociales que policías vestidos de civil descendieron de un camión y comenzaron a disparar a manifestantes en el sector de El Ancla, una zona ubicada al oeste de la ciudad. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos Rodríguez, confirmó que los uniformados se dirigieron al sitio, pero ofreció una versión de lo sucedido distinta a la que denunciaron los vecinos en El Ancla.

Según el general Rodríguez, los uniformados se desplazaron al sitio para atender robos violentos y extorsiones en la zona. "Antes de realizar el procedimiento, uniformados llegan al sitio y descienden del vehículo en el momento que se registran disparos provenientes de una multitud, situación que deja como resultado dos policías heridos", declaró el comandante. 

Por su parte, Ospina dijo que su gobierno construyó una "mesa de la verdad" que contará con la participación de organizaciones de derechos humanos, con el objetivo de adelantar "las investigaciones pertinentes frente a lo que será denunciado".  

Hasta la noche del 6 de mayo, la Defensoría del Pueblo contabilizaba 26 homicidios en el marco de las protestas sociales y 90 personas desaparecidas. Además, reportó 354 civiles heridos y 38 integrantes de la fuerza pública.  

En contraparte, la organización Temblores documentó 37 casos de violencia homicida, presuntamente a manos de integrantes de la fuerza pública; 275 víctimas de violencia física y 28 de agresiones oculares; y 936 detenciones arbitrarias. 

Violencia en Cali

Desde el inicio de las protestas sociales, Cali ha reportado el mayor número de incidentes violentos y de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. La Fiscalía General de la Nación investiga 7 homicidios en Cali relacionados con las protestas y "otras muertes" registradas en la semana. 

La mañana de este viernes, la Alcaldía de Cali reportó un total de 47 personas heridas, de las cuales 14 se encuentran en condiciones graves. Sobre los reportes de manifestantes desaparecidos durante las movilizaciones, Ospina aclaró que únicamente cuentan con una denuncia

Otros casos de abuso policial

En la capital del Valle del Cauca también se han registrado algunos de los episodios más brutales de violencia policial. Durante las movilizaciones del 3 de mayo, la Policía disparó gases lacrimógenos hacia manifestantes desde un puente, según pudo corroborar Human Rights Watch. 

Además, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció que miembros de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras daban seguimiento a las protestas en Cali.

"Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado", explicó.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, se comprometió a investigar "todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil" en Cali, así como los actos violentos cometidos contra uniformados. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7