El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán dice que EE.UU. está dispuesto a levantar varias sanciones y volver al acuerdo nuclear, pero Teherán quiere que se cumplan "todas" sus demandas

Publicado:
La república islámica mencionó previamente que se había alcanzado un consenso sobre la flexibilización de las sanciones que cubren los sectores energético, automovilístico, financiero y portuario del país.
Irán dice que EE.UU. está dispuesto a levantar varias sanciones y volver al acuerdo nuclear, pero Teherán quiere que se cumplan "todas" sus demandas

El principal negociador de Irán en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 que se llevan a cabo en Viena (Austria) anunció este viernes que EE.UU. está dispuesto a levantar varias de sus sanciones y volver al pacto, pero agregó que Teherán seguirá presionando para asegurar que se cumplan "todas" sus demandas, recoge el canal Press TV. 

"La noticia que recibimos del lado estadounidense es que también se toman en serio su regreso al JCPOA [las siglas del acuerdo en inglés] y hasta ahora han expresado su disposición a levantar gran parte de las sanciones, lo cual aún no se ha completado desde nuestro punto de vista", señaló el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi. 

"Por eso las conversaciones continuarán hasta que se cumplan todas nuestras demandas al respecto", aseveró el alto cargo, agregando que "los desafíos y las diferencias no son pequeños y, por lo tanto, deben ser discutidos para encontrar soluciones". 

La semana pasada, Araqchi mencionó que se había alcanzado un consenso sobre la flexibilización de las sanciones que cubren los sectores energético, automovilístico, financiero y portuario de Irán.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena, así como indirectamente con EE.UU., han estado en marcha desde principios de abril. A las negociaciones asisten representantes de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Entre tanto, en Washington, al ser preguntado sobre si cree que Teherán habla en serio sobre las conversaciones en Viena, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo: "Sí, pero cuán serios son y qué están dispuestos a hacer es otra historia. Pero seguimos hablando". 

  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7