El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman la muerte del joven Elvis Vivas, que habría sido agredido por policías durante las protestas en Colombia

Publicado:
De acuerdo con los testigos, el joven fue agredido dentro de una estación de Policía en medio de las manifestaciones en el municipio de Madrid.
Confirman la muerte del joven Elvis Vivas, que habría sido agredido por policías durante las protestas en Colombia

El alcalde de Madrid (Cundinamarca, Colombia), Andrés Tovar, confirmó este sábado la muerte de Elvis Vivas, el joven de 24 años que se encontraba hospitalizado tras resultar herido durante las manifestaciones del 1 de mayo en el municipio, recogen medios locales. 

Vivas se encontraba en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital San Rafael de Facatativá desde el pasado 1 de mayo. De acuerdo con los testigos, el joven fue agredido dentro de una estación de Policía. 

"Estaba en una marcha [...] pacíficamente, cuando la tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se le fue a todos los muchachos que estaban allí sin importar agredirlos. Cuando la Policía interviene cogen a mi hijo y lo llevan a la inspección de Policía del Sosiego. Él entró bien y salió golpeado, me lo dejaron moribundo en la calle", señaló la madre del difunto a la fundación de defensores de la dignidad de los pueblos BAKIA. 

Según los reportes, Vivas fue atacado por los policías al intentar apartarse del grupo de manifestantes cuando el Esmad arremetió contra ellos a pesar de que la protesta transcurría de manera pacífica. El periódico El Espectador asimismo citó unos videos del lugar de los hechos, en los cuales se puede ver a cerca de 10 agentes pegando a Vivas, que les dice: "No más".

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

En la misma protesta del 1 de mayo en Madrid falleció otro manifestante, Brayan Fernando Niño Araque, de 24 años, tras recibir dos tiros de bala durante una intervención del Esmad. El jueves, la Justicia Penal Militar y Policial de Colombia informó que fue capturado el mayor de la Policía, Carlos Javier Arenas Niño, como presunto autor responsable del homicidio de ese joven. 

Ante estos acontecimientos, Tovar exigió a la Policía, la Fiscalía y organismos de control de Colombia llevar a cabo investigaciones sobre la muerte de estos dos manifestantes. "La muerte de esos dos jóvenes no puede quedar en la impunidad, reitero mi llamado a las autoridades para que se agilicen las investigaciones. Envío a toda la comunidad un mensaje de paz y reconciliación, la violencia no se puede atacar con más violencia", declaró el alcalde de Madrid.

Brutalidad policial en Colombia

Las manifestaciones en Colombia comenzaron el pasado 28 de abril en respuesta a la polémica reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque. Aunque el mandatario retiró la iniciativa ante la presión social, la brutal represión de la Policía y el Ejército contra inconformes reavivó el reclamo en las calles.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del país, al menos 27 homicidios se produjeron "en el marco de las protestas" en diferentes ciudades de Colombia, 11 de los cuales "están ligados directamente a los hechos", siete permanecen "en verificación" y nueve "no están relacionados con los hechos". 

Entre tanto, el número de desaparecidos en medio de las protestas aumentó a 548 entre el 28 de abril y el 7 de mayo. 189 personas ya fueron localizadas, por lo que todavía hay 359 personas "en proceso de verificación y ubicación".

Por su parte, la ONG Temblores denunció que en 10 días de protestas se registraron "39 homicidios, 278 hechos de violencia física y 12 hechos de violencia sexual cometidos por miembros de la fuerza pública". "¡Esto tiene que parar ya!", señaló la organización. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7