El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: EE.UU. planea desplegar en Uzbekistán y Tayikistán a sus tropas retiradas de Afganistán

Publicado:
La importante presencia militar de Rusia y la creciente influencia de China en la región pueden obstaculizar los planes para establecer bases estadounidenses en Asia Central, según fuentes del medio.
WSJ: EE.UU. planea desplegar en Uzbekistán y Tayikistán a sus tropas retiradas de Afganistán

Las autoridades estadounidenses están considerando la posibilidad de desplegar a sus tropas retiradas de Afganistán en los países de Asia Central, particularmente, en Uzbekistán y Tayikistán, informa The Wall Street Journal.

Según fuentes militares del medio, Washington pretende seguir apoyando a Kabul para contener a los talibanes y a otros grupos extremistas después de la retirada de sus tropas, por lo que su relocalización en países limítrofes les permitiría tener un acceso rápido al territorio afgano.

Sin embargo, la considerable presencia militar de Rusia y la creciente influencia de China en la región están obstaculizando los planes para establecer bases militares estadounidenses en Asia Central, admiten los funcionarios.

Como otras alternativas, el mando estadounidense está estudiando la opción de transferir las tropas a los países del golfo Pérsico y desplegar un portaviones en la región.

A mediados de abril, el presidente Joe Biden anunció que los cerca de 2.500 soldados estadounidenses que aún permanecen en Afganistán regresarían a casa antes del 11 de septiembre de este año, coincidiendo con el 20.º aniversario de los ataques del 11-S, que fueron el motivo que alegó Washington para desplegar sus fuerzas en el país asiático.

Fuentes de WSJ afirman que el retiro puede realizarse antes de lo programado y completarse ya en el mes de julio.

El pacto de 2020

El pacto que EE.UU. y los talibanes alcanzaron en febrero de 2020 establece que Washington retire del territorio afgano a sus militares antes del 1 de mayo de 2021. Por su parte, los talibanes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno afgano para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra que vive el país.

El pasado 26 de marzo, los talibanes advirtieron que reanudarían las hostilidades contra los militares extranjeros presentes en Afganistán si no cumplían con la fecha límite para marcharse del país. La amenaza fue una reacción a las declaraciones de Biden, que un día antes manifestó que a Washington le resultaría "difícil" retirar a sus tropas en esa fecha.

En la guerra de Afganistán han muerto 2.400 militares estadounidenses y le ha costado al país norteamericano aproximadamente 2 billones de dólares. El mayor número de soldados estadounidenses en Afganistán se alcanzó en 2011, con más de 100.000.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7