Actualidad

Conmoción en México tras el hallazgo de los cadáveres de tres hermanos que fueron secuestrados por hombres armados en Jalisco

Publicado:
La fiscalía estatal confirmó el homicidio de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno.
Conmoción en México tras el hallazgo de los cadáveres de tres hermanos que fueron secuestrados por hombres armados en Jalisco

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco confirmaron este lunes el homicidio de tres hermanos que habían sido secuestrados el viernes pasado por hombres armados en Guadalajara. 

La Fiscalía estatal confirmó el homicidio de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, quienes la noche del viernes fueron secuestrados en una finca en la colonia San Andrés de Guadalajara por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El domingo 9 de mayo, cerca del mediodía, las autoridades municipales localizaron los cuerpos sin vida de los hermanos González Moreno en el kilómetro 26 + 900 de la carretera que va de Guadalajara a Colotlán, según confirmó este lunes el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís Gómez. 

La familia González Moreno acudió la madrugada de este lunes a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas para confirmar que los cuerpos hallados eran de Ana Karen (24), Luis Ángel (32) y José Alberto (29)

Desde la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer el caso y garantizar justicia por el asesinato de José Alberto —estudiante de Geografía en dicha institución—, Ana Karen y Luis Ángel.

"Exigimos a las autoridades que garanticen seguridad en nuestro estado, que se esclarezcan cuanto antes los hechos y que se haga justicia ante esta situación", instó la UdeG en su cuenta de Twitter. 

Hipótesis de la Fiscalía

Hasta este lunes, la Fiscalía estatal maneja tres hipótesis de investigación en el caso: que los jóvenes fueron confundidos; que se trató de una "agresión directa"; o que el asesinato tendría relación con el ataque armado contra escoltas de la Fiscalía General de la República (FGR), ocurrido el viernes pasado en el municipio de Tlaquepaque. 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), se comprometió a que las autoridades del estado van a "encontrar a los culpables" del homicidio de los hermanos González Moreno. 

"La violencia y el crimen organizado una vez más han pintado de luto a Jalisco. Lamento mucho el cobarde asesinato de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto, reportados como desaparecidos el viernes pasado", escribió Alfaro en su cuenta de Twitter. 

El crimen conmocionó al estado y recordó el atroz caso de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y José Salomón Aceces Gastelum, secuestrados en marzo de 2018 y cuyos restos fueron hallados disueltos en ácido.

"El Estado ha vuelto a fallar. Hoy en la comunidad estudiantil estamos de luto", expresó Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG, en su cuenta de Twitter. 

"Es especialmente doloroso que el Día de la Madre encuentren sin vida a Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno. Nos indigna y nos conmueve que haya sido hoy, pero pudo ser cualquier día. No son casos aislados, en Jalisco más de 12.600 madres buscan a sus hijos", escribió Marcela, egresada de la UdeG. 

Los familiares de los hermanos González Moreno convocaron a una protesta el próximo miércoles a las 09:45 de la mañana, frente al Palacio de Gobierno, ubicado en el centro histórico de Guadalajara. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19