El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un sondeo apunta que Lula ganaría con un amplio margen a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022

Publicado:
Según el estudio, un 45 % de los entrevistados califican como pésima la gestión del Gobierno.
Un sondeo apunta que Lula ganaría con un amplio margen a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2022

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría con un amplio margen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en las elecciones de 2022, según una encuesta realizada por el Instituto Datafolha.   

En la primera vuelta de los comicios, el líder izquierdista vencería con un 41 % de votos, frente a un 23 % que conseguiría Bolsonaro. Muy por detrás aparecen el exministro de Justicia Sergio Moro, con un 7 %, y el extitular de Integración Ciro Gomes, con un 6 %. En un eventual segundo turno, Lula alcanzaría un 55 % frente a un 32 % del ultraderechista.

La encuesta se realizó a 2.071 personas en 146 municipios el 11 y 12 de mayo y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. Se trata del primer sondeo realizado para las elecciones de 2022 desde que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recuperase sus derechos políticos el pasado mes de marzo, después de que se considerase incompetente al tribunal que lo condenó. 

Papel relevante

Lula, que estuvo un año y siete meses privado de libertad, siempre ha negado las acusaciones contra él y reitera que fue víctima de una conspiración. A pesar de haber recuperado sus derechos políticos, el petista no ha confirmado su candidatura, pero sí ha dejado claro que tendrá un papel relevante en un intento de derrocar a Bolsonaro y ha mantenido reuniones con potenciales aliados.

El sondeo señala que el expresidente mantiene sus mayores apoyos en el nordeste (56 %), entre los entrevistados con un nivel de educación básica (51 %) y aquellos que ganan de uno a dos salarios mínimos (47 %).

Esta encuesta se realizó en un momento en el que una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) indaga las posibles omisiones del Gobierno de Bolsonaro durante la pandemia, que ya ha dejado más de 428.000 muertos y más de 15,3 millones de contagiados. 

Según el estudio, un 45 % de los entrevistados califican al Gobierno como pésimo, frente al 44 % registrado en el sondeo realizado entre el 15 y 16 de marzo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7